El gobierno solicitó a la Asamblea Legislativa reformar la Ley de Bancos para regular la creación y funcionamiento de bancos privados de inversión que puedan potenciar el desarrollo económico del país.
La iniciativa fue presentada a través del Ministerio de Economía y recibida por la comisión de tecnología, turismo e inversión de la Asamblea Legislativa, donde se leyó el proyecto de ley sin hacer ningún análisis. No se indicó si se pretende invitar a funcionarios de gobierno para que expliquen la iniciativa.
El gobierno indica en el proyecto que la banca privada de inversión es considerada como un instrumento que “facilita la canalización eficiente de recursos financieros hacia proyectos empresariales y gubernamentales, lo que finalmente potencia el crecimiento de la riqueza de la nación.
Según el borrador leído, los nuevos bancos privados de inversión deberán crearse con un capital social mínimo de $50 millones y un mínimo de dos accionistas que podrán ser extranjeros.
Solo captarán fondos de los llamados “inversionistas sofisticados”, a quienes también podrán darles préstamos si presentan una garantía.
Para poder ser cliente de estos bancos se requerirá ser reconocido como inversionista sofisticado, para lo cual se deben cumplir condiciones como ser consciente de los riesgos de las inversiones o tener un capital mínimo de US$250 mil.
Los bancos privados de inversión harían operaciones “en cualquier moneda de curso legal” –dólar y Bitcoin– y podrán pedir autorización para ser proveedores de servicios de activos digitales y proveedores de servicios Bitcoin.
Según la propuesta de reforma, a los bancos de inversión no se les aplicará la prohibición de “conceder créditos o asumir riesgos por más del 25 % de su Fondo Patrimonial en relación con la misma persona”, una restricción actualmente regulada en el artículo 197 de la actual ley.
Otro elemento es que a los préstamos otorgados por la banca privada de inversión tampoco se les aplicaría la prohibición regulada en el artículo 197 de otorgar créditos a personas en el exterior mayores al 10 % del fondo patrimonial del banco.
Tampoco se les aplicará el artículo 10 de la Ley de Bancos, que indica que debe mantenerse como mínimo un 51% de inversionistas salvadoreños o centroamericanos, ya sea personas naturales o jurídicas.
El Diputado oficialista William Soriano dijo en sus redes sociales que con la reforma se busca “liquidez masiva a nuestro mercado de capitales, con colaterales que pueden valorizarse y liquidarse inmediatamente, en un mercado que opera 24/7, y los estándares más altos posibles.
Sentando las bases para un crecimiento acelerado de la economía. 🚀
Comienza discusión sobre la reforma a la Ley de Bancos para crear la nueva figura de “Banco Privado de Inversión” y todo su marco legal.
Liquidez masiva a nuestro mercado de capitales, con colaterales que… pic.twitter.com/UcYFJTxIsK
— William Soriano 🇸🇻 (@WilliamSorianoH) June 13, 2024
“Somos los PRIMEROS, y competimos únicamente con Wall Street para mantener nuestra ventaja”, aseguró.
La reforma no ha sido aprobada y los legisladores han informado si llamarán a funcionarios para consultar los objetivos del proyecto.