Autoridades de Protección Civil aumentaron la alerta por lluvias a naranja debido a un “temporal a partir del fin de semana” que puede ocasionar incidentes como inundaciones o deslizamientos.
Esta declaratoria deja sin efecto la Alerta Amarilla emitida en la noche del 13 de junio, en la que detallaba que “evaluando que las condiciones de humedad del suelo han aumentado en los últimos días, cualquier tipo de lluvia podría generar dificultades al tránsito vehicular y pasos peatonales, además de leves inundaciones o deslizamientos urbanos”.
La alerta naranja se activa cuando se intensifica el riesgo logrando alcanzar un nivel crítico, mayor del 75%, teniendo la probabilidad de producir daños serios hasta lograr que se necesite participación de grupos especializados.
El ministro de gobernanción y presidente de la Comisión Nacional de Protección Civil, Juan Carlos Bidegain, junto a otros funcionarios de la Comisión ofreció detalles del plan de contingencia e hizo un “llamado a la acción inmediata y coordinada para proteger vidas y propiedades”. “En este contexto, la colaboración y el esfuerzo de las instituciones de respuesta del Gobierno”. dijo.
"La colaboración interinstitucional es clave. Necesitamos optimizar los recursos asegurando que la ayuda llegue de manera rápida y efectiva esto incluye la coordinación de equipos de rescate y asistencia, además de la preparación de albergues preequipados", Ministro, @JC_Bidegain pic.twitter.com/mjzFC3gCwJ
— Protección Civil de El Salvador (@PROCIVILSV) June 14, 2024
El Ministro de Salud, Francis Alabí, informó que se ha puesto a disposición cerca de 12,000 recursos en el tema sanitario que conforman el Sistema Integrado de Salud y “se suman diferentes entidades que permiten dar el complemento de las atenciones necesarias, que son los cuerpos de socorro”.
Suspensión de clases y otras actividades
La Dirección General de Protección Civil recomendó al Ministerio de Educación (MINED) y a todas las instituciones educativas del sector privado suspender las clases el próximo martes 18 y miércoles 19 de junio.
Esta última institución retomó la recomendación y anunció a la a comunidad educativa que se suspenden las clases presenciales, de manera preventiva, el martes 18 y el miércoles 19 de junio, acatando la alerta emitida. “La medida aplica para todas las instituciones públicas y privadas, universidades”, dijo la institución en sus redes sociales.
Debido a las condiciones climáticas de nuestro país y como una medida preventiva, las clases para el martes 18 y miércoles 19 de junio quedan SUSPENDIDAS en todos los niveles educativos públicos y privados. pic.twitter.com/N0EbITkv0w
— Casa Presidencial 🇸🇻 (@PresidenciaSV) June 14, 2024
Adicionalmente, las autoridades de protección vicil informaron que las activiades relacioadas con la pesca artesanal, industrial y deportiva, así como las actividades de recreación en ríos, playas y lagos “quedan temporalmente suspendidas hasta nuevo aviso”.
Este viernes también se anunció la restricción tenporal para hacer turismo en las Áreas Naturales Protegidas. “Hemos decidido cerrar todas nuestras ANP hasta nuevo aviso. Esta medida es esencial para garantizar la seguridad de todos nuestros visitantes y la preservación de estos valiosos espacios”, dijo el gobierno.
Los pronósticos del clima
El informe número 6 del ministerio de Medio Ambiente reitera que la Zona de Convergencia Intertropical se mantiene sobre Centroamérica, pero inmersa en ella “hay bajas presiones que forman una amplia área depresionaria o campo depresionario”. Esto traerá lluvias “intensas, persistentes e intermitentes”.
Mientras que el pronóstico basado en impactos señala que para las próximas 24 horas se espera una alta probabilidad de inundaciones urbanas, crecidas repentinas, deslizamientos y probabilidad media de caída de ramas, árboles y vallas publicitarias.
Sin embargo, para las próximas 72 horas, hace la observación de preparación por una probabilidad alta de hasta un 80 % de inundaciones, desbordamientos, anegamientos, deslizamientos y caída de elementos susceptibles.