El cartel, cuyos líderes tenían su base en Turquía y Dubai, había recibido un duro golpe después de una última serie de arrestos el miércoles, dijo la agencia de coordinación policial con sede en La Haya
La red tenía “capacidad para transportar toneladas y toneladas de cocaína por todo el mundo”, afirmó en una rueda de prensa en Madrid Óscar Esteban Remacha, jefe de la unidad antidrogas de la Guardia Civil española.
Según Europol, la fase final de la operación comenzó con el descubrimiento en agosto de 2023 por parte de la Guardia Civil de 700 kilos de cocaína en una embarcación frente a las Islas Canarias tripulada por ciudadanos croatas e italianos.
España es un principal punto de entrada de drogas a Europa dados sus vínculos con América Latina y su proximidad a Marruecos.
Después de intercambiar sus hallazgos con otras fuerzas policiales, los investigadores encontraron vínculos con incautaciones anteriores, lo que llevó a la identificación de los líderes de la red.
Muchos miembros de la red eran de países de los Balcanes, dijo Europol.
En total, unas 40 personas fueron arrestadas en seis países, incluidos dos altos miembros croatas de la red, que fueron arrestados en Estambul a fines del año pasado.
Las últimas cuatro detenciones se realizaron el miércoles en España, dijo Europol.
‘Bombardeos, asesinatos, asesinatos profesionales’
Agentes de la Guardia Civil fuertemente armados detuvieron a uno de los sospechosos, de 40 años, durante un allanamiento el miércoles por la mañana en su casa de Marbella, ciudad balnearia del Mediterráneo, según un periodista de la AFP que presenció la operación.
“Esta es una de las mayores operaciones contra los cárteles de los Balcanes hasta la fecha”, afirmó en la rueda de prensa el policía croata Tomislav Stambuk.
“Hay valoraciones serias de que el cartel de los Balcanes es responsable del suministro de… más de la mitad de la cocaína” en Europa, afirmó Stambuk.
Gran parte de los activos de la red, por un valor total de varias decenas de millones de euros, han sido incautados o congelados, añadió Europol.
Dijo que los contrabandistas enviaban la cocaína desde América del Sur a centros logísticos en África occidental y las Islas Canarias.
Luego se envió a centros de Bélgica, Croacia, Alemania, Italia y España para su distribución por toda Europa.
La operación se produce en un momento en que la producción de cocaína en todo el mundo está “disparándose”, afirmó el jefe del departamento de estupefacientes de Europol, Robert Fay.
Las incautaciones de cocaína en los puertos europeos han alcanzado niveles récord, dijo, calificando de “preocupante” el aumento de la violencia relacionada con las drogas en todo el bloque.
“Vemos bombardeos, asesinatos, asesinatos profesionales y tiroteos casi todos los días en la Unión Europea”, dijo Fay.
Con información de AFP