Diputados del partido de gobierno “Nuevas Ideas” presentaron a la Asamblea Legislativa una propuesta de ley para emitir “Disposiciones transitorias para la legalización de armas de fuego”.
La medida pretende facilitar el proceso para aquellas armas que no están registradas, siempre que no hayan sido utilizadas en el cometimiento de delitos. Entraría en vigencia el día de su publicación en el Diario Oficial y finalizarían el 31 de diciembre de 2024.
Según la propuesta, no podrán aplicar al decreto las personas que estén siendo procesadas y se encuentren cumpliendo condenas por cualquier delito sancionado en el Código Penal. Para su legalización, se deberá comprobar que las armas a registrar no han sido parte de las “pruebas” de los hechos delictivos judicializados.
Los diputados de la Comisión de Seguridad Nacional y Justicia acordaron llamar a cuatro funcionarios para que den sus aportes en el estudio del proyecto de “Disposiciones transitorias para la legalización de armas de fuego” en el país.
La diputada Alexia Rivas, de Nuevas Ideas, dijo que será necesario escuchar valoraciones técnicas y manifestó que tiene algunas dudas.
Actualmente en nuestro país, existen armas que por diferentes razones, no se encuentran registradas en el Ministerio de la Defensa Nacional, lo que no permite un control real del armamento existente en el país.
Con la finalidad de continuar acompañando los esfuerzos de nuestro… pic.twitter.com/ni9tNKj2D9
— Alexia Rivas🇸🇻 (@AlexiaRivasG1) June 12, 2024
El diputado Mauricio Ortiz, también de Nuevas Ideas, propuso que el ministro de la Defensa, vicealmirante René Francis Merino Monrroy, sea invitado, quien “tiene basta experiencia en este tema para la discusión de algo tan importante para el país”.
Por su parte, el legislador Benjamín Zavaleta, del mismo partido, pidió convocar al ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro, “para darle formalidad y para seguimiento a lo que nosotros queremos hacer y lo que vamos a plantear al pueblo salvadoreño sobre esta iniciativa que viene a reforzar al plan control territorial”.
En concreto, la Comisión de Seguridad Nacional y Justicia acordó en su reunión de este miércoles convocar a los ministros de la Defensa, René Francis Merino Monroy, y de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro, para conocer a sus opiniones sobre la propuesta. También acordaron invitar al director de la Policía Nacional Civil (PNC), Mauricio Arriaza Chicas; y al Fiscal general, Rodolfo Delgado.
En los considerandos del proyecto de decreto se indica que “actualmente, por diferentes razones, existen armas que no se encuentran registradas en el Ministerio de Defensa Nacionales, lo que no permite un control real de armamento existente en el país”.
Las disposiciones buscan que las personas que tienen armas sin registrar realicen el proceso respectivo, “para garantizar un mejor control” por parte del Estado y, de aprobarse, tendrá una vigencia hasta el 31 de diciembre de 2024.