Un submarino ruso de propulsión nuclear y otros buques de guerra llegaron a Cuba el miércoles para una visita de cinco días a la isla comunista frente a la costa de Florida en una demostración de fuerza en medio de las crecientes tensiones entre Estados Unidos y Rusia.
El submarino Kazán, que según Cuba no porta armas nucleares, estaba acompañado por la fragata Almirante Gorshkov, además de un petrolero y un remolcador de salvamento.
El Ministerio de Defensa de Rusia dijo en un comunicado que antes de ingresar al puerto de La Habana, la flota “completó un ejercicio sobre el uso de armas de misiles de alta precisión”.
El inusual despliegue del ejército ruso tan cerca de Estados Unidos -particularmente el poderoso submarino- se produce en medio de grandes tensiones por la guerra en Ucrania, donde el gobierno respaldado por Occidente está luchando contra una invasión rusa.
También coincidió el miércoles con una reunión en Moscú entre el Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, y su homólogo ruso, Sergei Lavrov, mientras los dos ex aliados de la Guerra Fría estrechan aún más sus vínculos.
Durante el encuentro, Rodríguez expresó el “rechazo de su gobierno a la expansión de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) hacia la frontera rusa”, lo que, según dijo, “condujo al actual conflicto en Europa, y especialmente entre Moscú y Kiev”, según informó. Un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba.
También pidió “una solución diplomática, constructiva y realista” a la crisis.
El Kazán y el Almirante Gorshkov, uno de los buques de guerra más modernos de Rusia, podían verse justo frente a La Habana, que está a unas 90 millas (145 kilómetros) de la punta de Florida.
El petrolero Pashin y el remolcador, que enarbolaban la bandera rusa blanca, azul y roja, llegaron al puerto a primera hora del miércoles, informó un periodista de la AFP.
“En los próximos días, las tripulaciones de los barcos y de los buques de apoyo participarán en una serie de eventos protocolarios”, dijo el Ministerio de Defensa ruso en un comunicado publicado por la agencia de noticias Interfax.
‘Relaciones históricas’
El ejército cubano dijo que la visita del destacamento naval “cumple estrictamente las normas internacionales” y es un guiño a “las históricas relaciones de amistad” entre La Habana y Moscú.
Un portavoz del Comando Sur de Estados Unidos dijo en un comunicado: “Esto no nos sorprende, dada la larga historia de Rusia de escalas en puertos cubanos. Si bien nuestra postura de fuerza no ha cambiado, seguimos firmemente enfocados en nuestra misión de defensa nacional”.
El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, se reunió con su homólogo ruso, Vladimir Putin, el mes pasado para el desfile militar anual del 9 de mayo en la Plaza Roja, frente al Kremlin.
Deseó a Rusia “éxito” en su ofensiva en Ucrania y condenó “la manipulación geopolítica” de Estados Unidos, en comentarios recogidos por la agencia de noticias rusa TASS.
Durante la Guerra Fría, Cuba fue un importante estado cliente de la Unión Soviética. El despliegue de sitios de misiles nucleares soviéticos en la isla desencadenó la Crisis de los Misiles Cubanos de 1962, cuando Washington y Moscú estuvieron al borde de la guerra.
Las relaciones entre Rusia y Cuba se han vuelto más estrechas desde una reunión de 2022 entre Díaz-Canel y Putin.
Con información de AFP