Convertirse en una empresa carbono neutral para el 2040 es una de las apuestas más ambiosas de Walmart, compañia internacional que ha implementado un modelo regenerativo que le permite liderar iniciativas sustentables que definen la ruta para alcanzar su meta.
La producción de energía renovable a través de paneles solares, uso de la energía y el agua de forma eficiente, reducción de la generación de residuos, la estimulación de la movilidad eléctrica para disminuir la emisión de gases de efecto invernadero, establecimiento de alianzas con socios comerciales y adquisición de materias primas certificadas para sus marcas propias, forman parte de los componentes del modelo que ya está en curso.
Marco Murillo, gerente de Sostenibilidad de Walmart Centroamérica, informó que el 98% de las tiendas de Wlmart cuenta con iluminación LED de alta eficiencia, los refrigerantes son de bajo impacto y generan 70% menos de gases de efecto invernadero, versus los refrigerantes tradicionales, y en los baños se utilizan accesorios sanitarios que reducen el consumo de agua.
“Tenemos un compromiso integral con el ambiente, por eso además de lo que hacemos por ejemplo en materia de ahorro de energía y reciclaje, buscamos cómo fomentar en los clientes la compra inteligente, ofreciendo productos que beneficien al ambiente”, detalló.
Explicó, por ejemplo, que el 70% de las frutas y verduras que se adquieren en las tiendas se les compra a productores nacionales, a quienes les brinda capacitación técnica para que produzcan de manera sostenible, a través de su programa “Tierra Fértil”.
En cuanto al reciclaje, en El Salvador se trabaja en la recuperación de diferentes materiales que llegan a las tiendas colocando estaciones de reciclaje, gracia a la alianza con Ternova y Nestlé, recolectando a la fecha 46,592 kg de materiales reciclables de vidrio, cartón, plástico, papel y aluminio.
El proyecto comenzó en 2021 por iniciativa de Nestlé El Salvador, quienes, obedeciendo a su compromiso por el planeta, generaron una alianza con Walmart y Grupo Ternova y su programa Recicla 503.