Este 11 de junio se celebra el primer Día Internacional del Juego, una fecha que ha elegido la Organización de las Naciones Unidas para recordarnos que los niños deben jugar, porque es una actividad que tiene muchos beneficios y que permite a los más pequeños desarrollar su potencial.
En ese sentido, Casa Presidencial informó que la Primera Dama Gabriela de Bukele, se encuentra en Nueva York para celebrar esta fecha.
“Bajo el liderazgo del Presidente Bukele, hemos trabajado incansablemente para transformar la realidad de nuestro país. Hoy en día estamos viviendo en un El Salvador seguro y pacífico, donde los niños y las niñas pueden volver a jugar libremente”, dijo la Primera Dama.
La señora de Bukele se hace acompañar de sus hijas, funcionarios de su despacho y de “Lula”, un personaje infantil que este lunes se desempeñó como “una embajadora del juego”, ya que mostró parte de los juegos tradicionales de El Salvador a estudiantes de Primera Infancia de la Escuela Internacional de la ONU.
Ayer, la Primera Dama Gabriela de Bukele, junto a Lula, mostró parte de los juegos tradicionales de El Salvador a estudiantes de Primera Infancia de la Escuela Internacional de la @ONU_es. #InternationalDayofPlay #JuguemosJuntos pic.twitter.com/S9XVXXJEvt
— Casa Presidencial 🇸🇻 (@PresidenciaSV) June 11, 2024
La presentación incluyó una actividad lúdica con niñas y niños salvadoreños que viven en Nueva York, la cual estuvo a cargo de la “Casa de Lula”. El objetivo es que la diáspora reconozca y practique los juegos tradicionales de nuestro país, informó el gobierno.
También se presentó en la sede de Naciones Unidas la Estrategia Nacional del Juego denominada “Juguemos Juntos”. La Casa de Lula promueve el juego para educar y sensibilizar a la niñez sobre algunos temas complejos como la migración, la nutrición, la muerte y la naturaleza.
“Ahora que El Salvador vive por fin en un clima de seguridad, la niñez puede jugar tranquilamente y a cualquier hora del día en espacios públicos y al aire libre”, dijo la Presidencia.
Agregó que “la Primera Dama ha impulsado leyes, políticas y estrategias que establecen al juego como un derecho, reconociéndolo así, por primera vez, en el marco normativo salvadoreño de la Ley Crecer Juntos”. “Esta ley nació para impulsar acciones en favor de la niñez y adolescencia, y prevenir que ingresen a grupos criminales como las pandillas”, sostuvo.
El Día del Juego no es una efeméride nueva en el calendario, porque desde 1999 se celebra cada 28 de mayo. Sin embargo, la ONU decidió en marzo de este año pasarlo al 11 de junio y que este 2024 se celebrara el primer Día Internacional del Juego.