El gobierno de El Salvador sigue sin cumplir una orden judicial de otorgar medidas sustitutivas a la detención a dos exfuncionarios del gobierno del expresidente Salvador Sánchez Cerén, acusados por los delitos de actos arbitrarios, peculado, cohecho impropio y falsedad.
Se trata del exministro de seguridad Mauricio Ramírez Landaverde y Ramón Roque, comisionado policial, para quienes el Tribunal Quinto de Sentencia decretó orden de libertad desde el pasado 11 de diciembre del 2023.
“Por cuanto deberá de reiterarse dicho orden de libertad al director del Complejo Penitenciario La Esperanza y al Director General de Centros Penales, y una vez se han efectiva la misma, los acusados cumplan las medidas sustitutivas decretadas en su contra”, manifiestan en una nueva resolución con fecha 7 de junio los tres jueces del Tribunal Quinto de Sentencia.
Sin embargo, el Comité de Familiares de Presos y Perseguidos Políticos de El Salvador (Cofappes) informó que la Dirección General de Centros Penales (DGCP) sigue sin cumplir con la orden del tribunal que reiteró por cuarta ocasión el escrito a las autoridades carcelarias.
“Emitimos un comunicado por los seis meses de secuestro de Mauricio Ramírez y Ramón Roque en donde exigimos su pronta y cumplida resolución judicial para su libertad. Hemos activado todos los mecanismos legales”, dijo Ivana Cruz, abogada de COFAPPES.
📣 A seis meses del secuestro de Mauricio Ramírez Landaverde exigimos cumplimiento de resolución judicial que le otorga libertad.#LibertadParaLosPresosPolìticos pic.twitter.com/HJLNE8x24m
— COFAPPES (@cofappes) June 10, 2024
Para este martes 11 de junio estaba programado el juicio en contra de ambos procesados y otras personas por delitos de actos arbitrarios, peculado, cohecho impropio y falsedad, cometidos en las tiendas penitenciarias bajo el nombre de la Asociación Yo Cambio (Asocambio).
La nueva fecha del juicio fue reprogramado para el 12 de agosto del 2024. En la notificación adelantan que el juicio será en modalidad virtual.
El tribunal aseguró que la suspensión del juicio es porque chocó con la continuación de otra audiencia de vista pública en contra del expresidente Mauricio Funes, por el caso conocido como “regalía de avioneta”.