El gobierno alertó a la población ante el incremento de la actividad lluviosa durante la presente semana debido al acercamiento de al menos dos ondas tropicales, lo cual provoca riesgo de deslizamientos, inundaciones y caída de árboles en un país declarado altamente vulnerable.
“Vamos a seguir teniendo lluvia todos los días de esta semana, recordemos que la lluvia puede traer riesgo de deslizamiento, inundaciones, caída de árboles, caída de rótulos. Igual el equipo de gobierno está preparado”, dijo el Ministro de Medio Ambiente, Fernando López, en una conferencia de prensa.
El funionario agregó que “tenemos muchas nubes que están llegando y se ubican al sur de nuestra costa, y el paso de Ondas Tropicales. Hoy nos estará afectado una, otra cercana al fin de semana y la otra Onda Tropical pasará la otra semana”, detalló.
Primeras víctimas
Las fuertes lluvias que azotaron esta madrugada diferentes puntos del país dejaron las primeras víctimas en la zona oriental, así como daños materiales e inundaciones en otros puntos del territorio.
Personal de la Marina Nacional reportó que, en la Isla Manguera del Golfo, en el departamento de La Unión, una vivienda se derrumbó dejando como resultado a dos menores de edad soterrados que, por el impacto y la falta de oxígeno, perdieran la vida.
Las víctimas fueron identificadas como Josué H.G. de 13 años y Rosy Magaly V. de 17 años, esta última de nacionalidad nicaragüense.
Ante hechos como este, el gobierno informó que ha movilizado a todas las instituciones de primera respuesta que ya están trabajando para evitar impactos por las lluvias, informó más temprano la Presidencia a través de sus redes sociales.
#AtenciónDeEmergencias | El Gobierno del Presidente @nayibbukele se mantiene atento ante las emergencias que se puedan suscitar, ante las lluvias que azotan el territorio nacional. Todo el Sistema Nacional de @PROCIVILSV está enfocado en garantiza la seguridad de la población.… pic.twitter.com/kGKPRly6tM
— Secretaría de Prensa de la Presidencia (@SecPrensaSV) June 10, 2024
El Ministro de Medio ambiente considera que paulatinamente “vamos a ir teniendo más lluvia a medida avance el año, esto es importante porque tuvimos un inicio de la época lluviosa bastante lento”, dijo.