Un grupo de organizaciones realiza actividades públicas de presión para mostrar apoyo y pedir la libertad de un grupo de veteranos capturados por la policía acusados de planificar atentados para el 1 de junio, en el marco de la toma de posesión del presidente Nayib Bukele.
Representantes de organizaciones sociales, de derechos humanos y de familiares de víctimas del régimen de excepción se concentraron la noche de este domingo 9 de junio frente a las bartolinas conocidas como El Penalito, para realizar una vigilia en apoyo a los veteranos de guerra y excombatientes “quienes se encuentran arbitrariamente detenidos”.
Uno de los detenidos es Atilio Montalvo, identificado por estas organizaciones como firmante de los Acuerdos de Paz, capturado por las autoridades al igual que José Santos Melara, líder de la “Asociación El Salvador en Paz” y otros siete excombatientes y veteranos.
Las organizaciones señalaron que las capturas son una manera de callar las denuncias de violaciones a derechos humanos que las organizaciones están haciendo.
Trasladado a hospital
La semana pasada, el Instituto de Medicina Legal (IML) realizó un chequeo médico a Montalvo debido a los padecimientos crónicos que sufre.
Que tengan acceso a medicamentos y tratamiento médicos mientras están de tenidos forman parte de las exigencias.
Las mismas organizaciones y algunos medios de comunicación informaron que este lunes fue trasladado al hospital Médico Quirúrgico (MQ) del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) para realizarse una diálisis, debido a su padecimiento de insuficiencia renal, estadio 5.
Atilio Montalvo, acusado de planificar atentados en el marco de la investidura presidencial, fue trasladado al hospital para realizarse una diálisis
https://t.co/9ucFkrxc3y…— pulgarcito News (@pulgarcitonews) June 10, 2024
En el caso de otro de los detenidos, Santos Melara, su abogada Roxana Cardona mencionó que padece de hipertensión y diabetes, entre otros.
Qué dice la familia
El hijo de Atilio Montalvo dice que la captura de su padre ha sido “arbitraria”, y no tiene relación a ningún atentado. “El renunció a su vida política desde hace bastante tiempo, él renunció al FMLN… esta detención ha sido arbitraria e irregular por parte de la policía”, sostuvo.
“Mi papá no ha estado en las condiciones de salud para poder fraguar ninguno de los cargos que se le han imputado en los medios, porque realmente todavía no tenemos noticias de la Fiscalía, no se ha hecho un requerimiento formal ni a él ni a los otros 7 detenidos, y él está en un estado grave de salud, el tuvo un ACV, un paro cardíaco hace menos de un mes y no ha estado en posibilidades de fraguar todo lo que se ha dicho”, expuso por su parte Mextli Montalvo, otra de las hijas del detenido.
Las capturas
Los siete dirigentes de los veteranos de guerra fueron detenidos la noche del jueves 30 de mayo, acusados de “planificar atentados” para el 1 de junio, cuando asumirá su segundo mandato el presidente Nayib Bukele, informó la policía.
“Esta noche hemos capturado a 7 dirigentes de veteranos de guerra, por planificar atentados con explosivos en varios puntos del país para el próximo 1 de junio”, indicó la Policía Nacional Civil (PNC) en su cuenta de X.