Una demanda contra seis sociedades que habrían sido utilizadas para lavar el dinero sustraído por los directivos de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Santa Victoria, de R.L. (COSAVI, de R.L.), presentó este viernes la Fiscalía General de la República (FGR) ante los tribunales.
El escrito, que fue entregado ante los Tribunales Civil y Mercantil de San Salvador, pretende que las autoridades judiciales ordenen la disolución y liquidación de estas sociedades para disponer de los activos y bienes los cuales serán utilizados para devolver el dinero a los ahorrantes afectados.
A través de su cuenta X, y sin mencionar nombres, el Ministerio Público dijo que de acuerdo con las investigaciones estas sociedades fueron utilizadas para lavar dinero de los miembros asociados de COSAVI.
“Cada una de estas sociedades fue utilizada como medio para lavar dinero y defraudar a la economía pública. Consta que se transfirieron altas sumas de dinero entre las cuentas pertenecientes a estas sociedades, sin ninguna justificación contable y no operaban conforme a los detalles de las escrituras de constitución”, comunicó la FGR.
La institución afirmó que existe suficiente evidencia y que, incluso, las ventas reportadas ante el Ministerio de Hacienda no eran reales.
La investigación de la FGR señala que al menos $35 millones fueron desviados a cuentas en el extranjero, específicamente a Estados Unidos y Alemania, en un caso de fraude que se dio a conocer el 9 de mayo de 2024.
Hasta el momento, 32 personas están siendo procesadas por el fraude en COSAVI, de las cuales la FGR solo ha presentado a 17.
La Superintendencia del Sistema Financiero ha habilitado cinco capas para realizar la devolución de los ahorros a los socios de COSAVI, la última permite a los ahorrantes retirar montos menores a $5,000.