El ejército nombró a los cautivos rescatados como Noa Argamani, de 26 años, Almog Meir Jan, de 22 años, Andrey Kozlov, de 27 años, y Shlomi Ziv, de 41 años.
Dijo que fueron rescatados después de una “operación diurna compleja” que, según las autoridades de Gaza gobernada por Hamás, dejó decenas de muertos.
Los cuatro fueron secuestrados por militantes de Hamás en el festival de música Nova el 7 de octubre, dijo el ejército en un comunicado.
Fueron trasladados al hospital y se encontraban en “buenas condiciones médicas”, añadió.
El portavoz militar, el contraalmirante Daniel Hagari, dijo que los rehenes fueron mantenidos en dos edificios en el campo de refugiados de Nuseirat que tenían entre tres y cuatro pisos de altura, por lo que era “imposible llegar sin pasar por civiles”.
“Había familias y guardias” en los edificios, dijo a los periodistas en una sesión informativa en línea.
Argamani fue retenido en un apartamento y los otros tres estaban juntos en otro en un lugar cercano, dijo Hagari.
Según él, atacar sólo uno de los apartamentos era arriesgado, por lo que se llevaron a cabo dos operaciones simultáneas.
“Los sorprendimos en el edificio de Noa”, dijo, pero el equipo de rescate fue atacado en el otro apartamento donde se encontraban los tres hombres.
Un oficial de policía israelí resultó herido allí y luego sucumbió a sus heridas.
rescate raro
Las redadas comenzaron a las 11:00 horas (08:00 GMT), dijo Hagari.
Cuando terminó la operación y las tropas salían de la zona fueron atacadas “por terroristas que les dispararon RPG (granadas propulsadas por cohetes)”, añadió.
La oficina de medios del gobierno de Hamás dijo que al menos 210 personas murieron el sábado en ataques israelíes al campo del que fueron rescatados los cuatro rehenes. La AFP no pudo confirmar de forma independiente el número de víctimas.
Hagari dijo anteriormente que la operación de rescate tuvo lugar en el “corazón de un barrio civil”.
Las imágenes publicadas en las redes sociales por las autoridades israelíes mostraron a Argamani en un emotivo reencuentro con su padre después de su rescate.
El raro rescate se produce ocho meses después de la guerra con los militantes palestinos de Hamas en Gaza.
Durante su ataque del 7 de octubre contra el sur de Israel, los militantes tomaron 251 rehenes, 116 de los cuales permanecen ahora en territorio palestino, incluidos 41 que el ejército dice que están muertos.
Decenas de personas fueron liberadas durante una tregua de una semana en noviembre, y siete han sido rescatadas con vida por las fuerzas israelíes, incluidos los cuatro liberados el sábado.
El ataque del 7 de octubre provocó la muerte de 1.194 personas en Israel, en su mayoría civiles, según un recuento de la AFP basado en cifras oficiales israelíes.
Los bombardeos de represalia y la ofensiva terrestre de Israel en Gaza han matado a 36.801 personas, también en su mayoría civiles, según el Ministerio de Salud del territorio controlado por Hamás.
Huelga de Nuseirat
Más temprano el sábado, el ejército dijo en una declaración separada que las fuerzas estaban “atacando infraestructura terrorista en el área de Nuseirat”.
Hamás en un comunicado dijo que “hay docenas de cuerpos de mártires y heridos tirados en el suelo, en las calles y en habitaciones seguras” dentro y alrededor del campo.
El grupo palestino añadió que las fuerzas israelíes estaban involucradas en una “agresión brutal y salvaje contra el campo de Nuseirat”.
Un vídeo de AFPTV mostró espesas columnas de humo elevándose hacia el cielo desde varios edificios en Nuseirat.
Otras imágenes publicadas en línea mostraron a Kozlov y Meir Jan llegando a Israel y a los bañistas estallando en vítores en Tel Aviv después de que un salvavidas anunció que los cuatro habían sido rescatados.
En las últimas semanas, el ejército ha llevado a cabo intensos ataques aéreos y terrestres en Nuseirat y sus alrededores.
El jueves, el ejército atacó una escuela convertida en refugio administrado por la agencia de la ONU para apoyar a los refugiados palestinos, también conocida como UNRWA, que según el hospital de Al-Aqsa había matado a 37 personas.
El ejército israelí reconoció que llevó a cabo el ataque en el campo de refugiados de Nuseirat que tenía como objetivo la escuela de la ONU y dijo que mató a 17 “terroristas” allí.
En febrero, otra misión de rescate liberó a dos rehenes. El Ministerio de Salud de Gaza dijo en ese momento que los intensos ataques aéreos que acompañaron esa misión mataron a unas 100 personas en Rafah, en el sur de Gaza.
Con información de AFP