La Asamblea Legislativa aprobó este jueves la vigésima séptima prórroga del régimen de excepción, medida implementada por el gobierno desde hace más de dos años como parte de su plan de combate a las pandillas que incluye la suspensión de derechos.
El consejo de ministros envió la petición a los diputados, quienes la aprobaron con dispensa de trámites por por medio de modificación de agenda en su sesión plenaria, no sin antes justificar la medida argumentando que sigue siendo necesaria su implementación para perseguir a miembros de pandillas.
La medida contó con los votos a favor de 57 legisladores y solo una abstención y un voto en contra. Con esto, el régimen de excepción se mantendrá por 30 días en el país, luego de que fuera aprobada por primera vez el 27 de marzo de 2022, en respuesta a la última alza de homicidios que sufrió el país provocada por las pandillas.
Los diputados del partido oficial, Nuevas Ideas, respaldaron mantener el régimen de excepción bajo el argumento de que “esta medida ha sido fundamental para llevar paz, seguridad y bienestar a los salvadoreños y a demostrado ser un éxito indiscutible en la lucha contra la criminalidad en nuestro país”, dijo el legislador Caleb Navarro.
Con esta aprobación, el régimen de excepción se mantendrá vigente por 30 días en el país.
80.500 capturas
La solicitud del Consejo de Ministros que dio pie a la aprobación de la prórroga, incluye entre sus argumentos y consideraciones cifras proporcionadas por el Ministerio de Justicia y Seguridad.
Según estas, desde la primera entrada en vigor de la medida, el 27 de marzo de 2022, la institución registra “más de 80,500 personas capturadas y más de 630 días sin homicidios durante el régimen de excepción”.
“Como se ha señalado anteriormente y como es de conocimiento público, las medidas extraordinarias decretadas, han tenido un exitoso resultado que ha supuesto la reducción del número de homicidios y la captura de más de 80,500 terroristas”, aseguró el escrito firmado por el secretario jurídico, Adolfo Muñoz, sobre las consideraciones del ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro, al Consejo de Ministros.
De estas personas capturadas, más de 12,000 han sido acusadas de forma agrupada por la Fiscalía General de la República (FGR) desde el 29 de abril de 2024, se informó.
El proyecto de decreto para la extensión de la medida indica que “con las labores de inteligencia policial y militar” se continúa combatiendo a las organizaciones criminales, “cuyos remanentes continúan produciendo actividad delictiva”.
Agrega que con la captura de menores de edad supuestamente vinculados al cometimiento de delitos relacionados a las pandillas “se ha logrado evidenciar que estas agrupaciones aún pretenden su recomposición, a través del reclutamiento de miembros”.
El decreto prorrogado incluye disposiciones como que las personas puedan ser detenidas sin derecho a la defensa, sin derecho a que su detención administrativa sea de tres días y sin derecho a que su correspondencia y telecomunicaciones sean inviolables.