El gobierno de El Salvador firmó este miércoles un convenio con el Fondo Saudita para el Desarrollo (FSD) para financiar la construcción de una planta de saneamiento y generación de energía en el río Acelhuate, el cual recoge la mayoría de las aguas negras en su recorrido por la capital.
Se trata de un fondo de US$83 millones aportados por Arabia Saudita para la “Instalación de una Planta de Generación Eléctrica con Biogás en el Río Acelhuate”, proyecto que beneficiará a más de 1.2 millones de salvadoreños, informo la Cancillería.
El convenio fue suscrito por la canciller, Alexandra Hill; el Director General de Energía, Hidrocarburos y Minas, Daniel Álvarez; el ministro de Hacienda, Jerson Posada; y el presidente ejecutivo del Fondo Saudita para el Desarrollo, sultán Bin Abdulrahman Al-Almarshad.
La capacidad instalada en la planta será de 5.43 MW, integrando tres tecnologías: 1.70 MW con biogás. 0.54 MW con planta hidroeléctrica, y 3.19 MW con energía fotovoltaica, explicó el Director General de Energía, Hidrocarburos y Minas, Daniel Álvarez.
Se informó que este proyecto permitirá el saneamiento de agua y la generación de energía eléctrica. “Estará ubicado estratégicamente entre los distritos de Ciudad Delgado y Cuscatancingo, de San Salvador Centro”, detalló el ministerio de exteriores.
En febrero pasado, los diputados de la anterior Asamblea Legislativa autorizaron al gobierno a suscribir, por primera vez, un acuerdo de préstamo con el Fondo Saudita. “Dicho empréstito será el primero que el país solicita a esa institución del Reino de Arabia Saudita por un monto de $83 millones, de acuerdo con lo expuesto en la sesión plenaria número 145”. informó la institución legislativa a través de su página web.
La Cancillería también informó que “esta firma es el resultado de nuestras gestiones diplomáticas con el Reino de Arabia Saudita, nación con la que tenemos relaciones basadas en el respeto. “Para El Salvador, Arabia Saudita es un socio clave para el impulso de estrategias que contribuyen al desarrollo del país”. puntualizó.