En total fueron seis efectivos del Grupo de Reacción Policial (GRP) los acusados por asesinato de la también agente, Carla Mayarí Ayala Palacios, en un hecho ocurrido la madrugada del 29 de diciembre de 2017, después de una fiesta navideña en las instalaciones de la institución.
De los seis acusados, el exjefe del Grupo de Reacción Policial (GRP), Julio César Flores Castro fue absuelto por segunda vez de los cargos.
Pero el Juzgado Especializado para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres, de Santa Ana, condenó este martes a 50 años de cárcel al prófugo Juan Josué Castillo Arévalo, alias “Samurái“, identificado como el principal acusado de la asesinato.
También condenó a los reos presentes Wilfredo Deras Hernández, Ovidio Antonio Pacheco Morales y Pablo Antonio Díaz Lobos, a penas de 8 años de cárcel, por el delito de incumplimiento de deberes. El otro exmiembro de la policía, Alex Abdulio López Martínez, fue condenado a 7 años de prisión.
El tribunal fue más allá y condenó institucionalmente a la Policía a pagar $50,000 en concepto de responsabilidad civil y darle una disculpa pública a la familia de la agente Carla Mayarí Ayala Palacios.
El tribunal basó sus decisiones en la narración de hechos proporcionados por testigos, que aseguraron que la agente Carla Ayala llegó a la fiesta y se presume salió del lugar en compañía de los agentes Castillo Arévalo, Deras Hernández y Pacheco Morales, en una patrulla.
La investigación sostiene que, dentro de la patrulla, la agente recibió un disparo en la cabeza que le causó la muerte, y posterior su cadáver fue enterrado en una montaña de San Francisco Javier, y luego de 266 días, apareció en el caserío Los Ríos del cantón Los Hornos, en Usulután.
La Fiscalía General informó de la condena en sus redes sociales y calificó el resultados como un “logro”.
#Condena I La @FGR_SV logra una condena de 50 años de cárcel para Juan Josué Castillo Arévalo, autor directo del feminicidio agravado de Carla Ayala.
Carla Ayala desapareció el 28 de diciembre del 2017 y su cuerpo fue encontrado el 7 de septiembre de 2018 en San Francisco… https://t.co/EBHR6qIQMI
— Fiscalía General de la República El Salvador (@FGR_SV) June 4, 2024
La fiscalía informó que el prófugo Juan Josué Castillo Arévalo, alias “Samurái“, también fue condenado a 60 años de cárcel por dos homicidios agravados que cometió cuando formaba parte de un grupo dedicado al sicariato entre el 2016 y 2017, en los departamentos de Usulután y San Miguel.