La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, asistirá a una cumbre de paz para Ucrania en Suiza, dijo la Casa Blanca el lunes, después de que, según informes, el presidente Joe Biden se ausentara de ella para asistir a un evento de recaudación de fondos electoral organizado por George Clooney.
Harris, a quien se unirá el asesor de seguridad nacional Jake Sullivan para la reunión del 15 de junio en Lucerna, “subrayará el compromiso de la administración Biden-Harris de apoyar el esfuerzo de Ucrania para asegurar una paz justa y duradera”.
“El vicepresidente reafirmará su apoyo al pueblo de Ucrania mientras se defiende de la actual agresión rusa”, dijo la portavoz de Harris, Kirsten Allen, en un comunicado.
El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, había estado presionando para que Biden asistiera a la cumbre, diciendo que si el líder estadounidense no asistiera sería como “aplaudir personalmente” al presidente ruso Vladimir Putin.
Kiev espera obtener un amplio respaldo internacional en la reunión para su visión de los términos necesarios para poner fin a la guerra de Rusia.
Pero la cumbre suiza choca con una recaudación de fondos en California organizada por las estrellas de Hollywood Clooney y Julia Roberts, junto con el ex presidente Barack Obama, para la candidatura a la reelección de Biden contra Donald Trump.
La aparente ausencia de Biden en Suiza se produce a pesar de que estará a un corto trayecto en avión de la vecina Italia para una reunión del G7 el día antes de la reunión de Lucerna.
Con información de AFP