Tras resolver el problema de la seguridad y doblegar a las pandillas, el presidente Nayib Bukele comprometió su segundo periodo de gobierno a trabajar para mejorar la economía del país, no sin antes advertir que “quizá haya que aplicar medicina amarga”.
El gobernante no ofreció detalles sobre sus planes, pero se aseguró de advertir que necesitará que la ciudadanía “defienda a capa y espada” sus decisiones. Pidió a los ciudadanos jurar lealtad “sin quejarse” y sin escuchar a los “enemigos del pueblo”.
A casi tres días de su investidura, el país sigue a la espera de conocer el detalle de los planes de trabajo.
Políticos, economistas y empresarios, se han dado a la tarea de hacer recomendaciones o conjeturas sobre el tema.
Enfocar sus apuestas económicas en la atracción de inversiones, generar certeza jurídica, una guerra sin cuartel contra la pobreza y elaborar un plan económico concreto, son algunas de las recomendaciones formuladas que han sido recogidas por medios locales.
“Obviamente el mensaje fue el tema económico, pero no tenemos certeza cómo se va a hacer para traer inversión extranjera o cómo se van a mejorar las exportaciones o, a generar empleo, no hay una hoja de ruta sobre esos temas”, dijo en una entrevista televisiva este lunes el director de Ciencias de la Universidad “Francisco Gavidia”, Óscar Picardo.
“No sabemos en realidad qué va a suceder, cuál es la hoja de ruta de la economía. Yo creo que el gran desafío es atraer inversión y para atraer inversión se necesita seguridad jurídica y seguridad ciudadana”, enfatizó.
El economista Rafael Lemus dijo a otro medio que una manera de hacerlo es realizar un ajuste, es decir, un escenario en el que se reducen gastos y se aumentan ingresos.
El mismo Bukele mencionó el tema en su reunión con el presidente de Argentina, Javier Milei, donde aseguró que al país le han pedido un ajuste del 3 % de su Producto Interno Bruto (PIB).
Por su parte, las gremiales empresariales, como la Asociación de Industriales (ASI) y la Corporación de Exportadores (COEXPORT), también está la expectativa y hacen sus recomendaciones.
Jorge Arriaza, presidente de la ASI, indicó que la apuesta debe encaminarse en atraer más inversión para generar nuevos empleos. “Vemos cinco años positivos y estamos dispuestos a trabajar en invertir en conjunto con el Gobierno para un mejor El Salvador”, señaló.
Silvia Cuéllar, presidenta de COEXPORT, considera que se necesitan estrategias conjuntas con el sector privado, como la facilitación del comercio, la promoción comercial, los trámites para agilizar inversiones, las garantías jurídicas, la infraestructura de puertos, aeropuertos y logística, y otros.
Otros, como el economista Rommel Rodríguez, consideran que el gran desafío es atender los problemas de la pobreza, el encarecimiento de la canasta básica, y las necesidades de educación y salud. Para ello considera indispensable fortalecer las finanzas públicas.
Bukele asumió por segunda vez el pasado 1 de junio luego de haber logrado una reducción de la violencia de 6.57 homicidios diarios en 2019 a menos de 1 homicidio diario en 2023, sin embargo, reconoció que un segundo mandato le plantea desafíos económicos.