El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, acusó el domingo a China de trabajar duro para impedir que los países asistan a una cumbre de paz, que Beijing ha criticado públicamente porque Rusia no está invitada.
Zelensky hizo estas declaraciones en un foro de seguridad en Singapur mientras buscaba conseguir apoyo para la conferencia y pidió más ayuda militar para Ucrania, que ha estado cediendo terreno a las tropas rusas.
“China, desafortunadamente, está trabajando duro hoy para impedir que los países asistan a la cumbre de paz”, dijo Zelensky a los periodistas al margen del Diálogo Shangri-La, que atrae a funcionarios de defensa de todo el mundo.
Beijing cree que la conferencia “debería contar con el reconocimiento de Rusia y Ucrania, la participación igualitaria de todas las partes y una discusión justa de todos los planes de paz”, dijo el viernes la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Mao Ning, en una conferencia de prensa habitual.
“De lo contrario, será difícil que la conferencia desempeñe un papel sustancial en el restablecimiento de la paz”, afirmó.
Zelensky también expresó su decepción por el hecho de que “algunos líderes mundiales” no se hubieran inscrito en la conferencia, y China indicó que Xi Jinping no asistirá mientras que el presidente estadounidense Joe Biden aún no se ha comprometido.
China dijo que le resultaría “difícil” asistir si Rusia no participaba, algo que Ucrania ha rechazado.
A través de la cumbre de paz, Kiev espera obtener un amplio respaldo internacional para su visión de los términos necesarios para poner fin a la guerra de Rusia.
Zelensky dijo el domingo que más de 100 países y organizaciones se habían inscrito en la conferencia e instó a las naciones de Asia y el Pacífico a unirse.
La cumbre de paz amenaza con verse eclipsada si el principal respaldo de Ucrania, Biden, que está inmerso en una campaña electoral contra Donald Trump y no ha dado señales de que participaría, finalmente se mantiene alejado.
Zelensky dijo que China era “una herramienta en manos de Putin” y acusó a Rusia de utilizar la influencia y los diplomáticos chinos para hacer “todo lo posible para perturbar la cumbre de paz”.
Si bien China dice que es una parte neutral en el conflicto de Ucrania, ha sido criticada por negarse a condenar a Moscú por su ofensiva.
Zelensky también se reunió el domingo con el secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, al margen del foro de seguridad de Singapur. Zelensky dijo a los periodistas que tuvieron una reunión “muy buena”.
En una publicación en X, Zelensky dijo que ambos discutieron “las necesidades de defensa de nuestro país, el refuerzo del sistema de defensa aérea de Ucrania, la coalición F-16 y la redacción de un acuerdo de seguridad bilateral”.
En una lectura de las conversaciones, el portavoz del Pentágono, el mayor general Pat Ryder, dijo que Austin reiteró “el apoyo inquebrantable de Estados Unidos a Ucrania frente a la agresión rusa”.
Austin también “reafirmó el compromiso de Estados Unidos de mantener el fuerte apoyo de una coalición de más de cincuenta países para ayudar a Ucrania a defender su libertad”, dijo Ryder.
La reunión se produjo después de que Washington decidiera levantar parcialmente las restricciones sobre el uso de armas proporcionadas por Estados Unidos para atacar dentro de Rusia, lo que Zelensky ha aclamado como un “paso adelante”.
Zelensky y Austin se reunieron cara a cara por última vez en diciembre en Washington, donde Zelensky hizo un último pedido de ayuda estadounidense antes de que se agotara.
El Congreso de Estados Unidos aprobó en abril un paquete de ayuda de 61.000 millones de dólares para Ucrania tras meses de disputas políticas, desbloqueando armas muy necesarias para las tropas del país, superadas en armamento.
El portavoz de Defensa chino, Wu Qian, dijo a la AFP que no tenía conocimiento de ningún plan para que el ministro de Defensa chino, Dong Jun, se reuniera con Zelensky en Singapur.
Ucrania está luchando por frenar una ofensiva terrestre rusa en la región de Kharkiv, donde Moscú recientemente logró sus mayores avances territoriales en 18 meses.
Zelensky ha estado recorriendo países europeos en los últimos días en busca de más ayuda militar para las tropas ucranianas y advirtiendo a sus socios sobre los riesgos si muestran algún signo de fatiga por la guerra.
“Es muy importante para los ucranianos que el mundo no se canse… que el mundo comprenda que no puede cansarse de la guerra lanzada por el agresor”, dijo Zelensky en Portugal el martes.
Con información de AFP