El canciller colombiano, Luis Gilberto Murillo, se reunió este sábado en San Salvador con el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro, para gestionar “un acuerdo humanitario que permita la repatriación de los connacionales detenidos en El Salvador”.
Sin dar mayores detalles sobre el encuentro o la receptividad encontrada por el gobierno de El Salvador, la cancillería de Colombia informó en su cuenta de la red social X que “el Canciller Murillo reiteró la importancia de avanzar pronto en un acuerdo humanitario”.
“De igual forma, conversaron sobre prioridades de cooperación judicial entre ambos países”, añadió la publicación oficial.
El funcionario colombiano viajó a San Salvador para acompañar la investidura del presidente Nayib Bukele y aprovechó también para sostener un encuentro con su homologa Alexandra Hill.
Cancilleres de Colombia, @LuisGMurillo y de El Salvador, Alexandra Hill Tinoco (@CancillerAleHT), sostuvieron reunión bilateral en San Salvador, en el marco de la investidura presidencial del señor @nayibbukele. pic.twitter.com/h8qRxmpfcm
— Cancillería Colombia (@CancilleriaCol) June 1, 2024
Actualmente, no existen detalles de cuántos extranjeros están detenidos en El Salvador y tampoco datos actualizados de la situación de los penales, no obstante, medios locales han publicado que muchos ciudadanos colombianos han sido detenidos en operativos en alta mar, vinculados al narcotráfico.
Asimismo, el año pasado cerca de un centenar de colombianos fueron capturados ligados a un esquema de estafas piramidales en un caso “gota a gota”, segun informó la Fiscalía de El Salvador.
El gobierno salvadoreño no ha hecho comentarios sobre la gestión realizada por su contraparte colombiana.