El reelecto presidente Nayib Bukele, juró este sábado 1 de junio para un segundo período de gobierno (2024-2029) ofreciendo enfocar sus esfuerzos en mejorar la economía, pero advirtiendo que “quizá haya que aplicar medicina amarga para curar una mala economía”.
El presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, juramentó a Bukele desde el Palacio Nacional, en presencia de los cientos de salvadoreños que llegaron a atestiguar la ceremonia y las delegaciones de mandatarios extranjeros.
En su discurso a la Nación, Bukele destacó los logros obtenidos en materia de seguridad y de combate a las pandillas durante su primer periodo.
Indicó que hace 30 años surgió “el cáncer de las pandillas”, que se volvió lo más urgente de resolver. “Ningún gobierno pudo combatirlo, es más la medicina que los gobiernos dieron solo empeoró la enfermedad”, dijo.
“Hace 5 años les pedí que confiaran y defendieran nuestras decisiones, aunque la medicina sea amarga. Este pueblo tomó la decisión de seguir al pie de la letra la receta y juntos nos libramos del cáncer de las pandillas”, acotó.
#InvestiduraPresidencial | "Ahora, que ya arreglamos lo más urgente, que era la seguridad, vamos a enfocarnos de lleno en los problemas importantes, empezando por la economía": Presidente @nayibbukele. #SecretaríaDePrensa pic.twitter.com/76e8NnKFHX
— Secretaría de Prensa de la Presidencia (@SecPrensaSV) June 1, 2024
Luego dijo a los asistentes que en su segundo quinquenio se enfocará en la economía, sin explicar cuáles serán las acciones, pero advierte que también será necesaria la “medicina amarga”.
Pidió a la población defender “a capa y espada” cada una de las decisiones que tomará para mejorar la economía. Para ello, el mandatario hizo junto a sus seguidores un juramento de apoyo incondicional y “sin quejas”.
Los actos
El Palacio Nacional, ubicado frente a Plaza Capitán General Gerardo Barrios, conocida como plaza Cívica y ubicada en el corazón de la capital salvadoreña, fue el escenario que acogió el evento, en el que estuvieron presentes el rey de España, Felipe VI, y los presidentes de Argentina, Javier Milei, y de Ecuador, Daniel Noboa.
Tanto los asistentes a la plaza, como Bukele y los jefes de Estado, que se acercaron a los balcones del Palacio Nacional para saludar, pudieron observar un desfile militar, poco usual para estos actos, organizado por el gobierno.
Posteriormente se llevó a cabo una oración por parte del arzobispo de San Salvador José Luis Escobar Alas, quien pidió por vivir en una sociedad reconciliada y la protección de los grupos más vulnerables, como son los campesinos, obreros y pueblos indígenas.
La promoción del bien común, el ejercicio de la justicia, la lucha contra la impunidad y la corrupción, y el cese de la violencia en todas sus formas, fueron parte de las peticiones.
También, el pastor argentino, Dante Gebel, hizo una oración al final de la ceremonia. “En todo lo que ustedes hagan les irá bien, nunca pedirán prestado, ustedes tendrán de sobra para prestar a otras naciones”, dijo.
Los que no asistieron son los representantes de partidos de oposición. La diputada Marcela Villatoro, que junto a su colega Francisco Días representa a la derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena) en el Congreso, aseguró a periodista que “no asistiría”.
“Nosotros creemos que debemos ser consecuentes y congruentes con lo que hemos denunciado y también representamos a una parte de la población que no está de acuerdo en cómo se están haciendo las cosas por parte de este Gobierno”, dijo Villatoro.