• Inicio
Newsweek El Salvador
  • Nacional
  • Internacional
  • Horizontes
  • Nuestro Mundo
  • Salud
  • Ciencia y Tecnología
  • Cultura
  • In-Focus
  • Negocios
No Result
View All Result
  • Nacional
  • Internacional
  • Horizontes
  • Nuestro Mundo
  • Salud
  • Ciencia y Tecnología
  • Cultura
  • In-Focus
  • Negocios
No Result
View All Result
Newsweek El Salvador
No Result
View All Result

Nayib Bukele jura para un segundo mandato y ofrece enfocarse en mejorar la economía

En un acto masivo en el centro de la capital, Bukele advirtió que "quizá haya que aplicar medicina amarga para curar una mala economía"

Enrique González by Enrique González
1 junio, 2024
in Nacional
0
Nayib Bukele jura para un segundo mandato y ofrece enfocarse en mejorar la economía

Nayib Bukele jura para un segundo mandato durante la ceremonia de Investidura Presidencial en San Salvador. Foto Presidencia

El reelecto presidente Nayib Bukele, juró este sábado 1 de junio para un segundo período de gobierno (2024-2029) ofreciendo enfocar sus esfuerzos en mejorar la economía, pero advirtiendo que “quizá haya que aplicar medicina amarga para curar una mala economía”.

El presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, juramentó a Bukele desde el Palacio Nacional, en presencia de los cientos de salvadoreños que llegaron a atestiguar la ceremonia y las delegaciones de mandatarios extranjeros.

En su discurso a la Nación, Bukele destacó los logros obtenidos en materia de seguridad y de combate a las pandillas durante su primer periodo.

Nayib Bukele pronuncia su discurso en compañia de su esposa, Gabriela, desde un balcón del Palacio Nacional. Foto Presidencia

Indicó que hace 30 años surgió “el cáncer de las pandillas”, que se volvió lo más urgente de resolver. “Ningún gobierno pudo combatirlo, es más la medicina que los gobiernos dieron solo empeoró la enfermedad”, dijo.

“Hace 5 años les pedí que confiaran y defendieran nuestras decisiones, aunque la medicina sea amarga. Este pueblo tomó la decisión de seguir al pie de la letra la receta y juntos nos libramos del cáncer de las pandillas”, acotó.

#InvestiduraPresidencial | "Ahora, que ya arreglamos lo más urgente, que era la seguridad, vamos a enfocarnos de lleno en los problemas importantes, empezando por la economía": Presidente @nayibbukele. #SecretaríaDePrensa pic.twitter.com/76e8NnKFHX

— Secretaría de Prensa de la Presidencia (@SecPrensaSV) June 1, 2024

Luego dijo a los asistentes que en su segundo quinquenio se enfocará en la economía, sin explicar cuáles serán las acciones, pero advierte que también será necesaria la “medicina amarga”.

Pidió a la población defender “a capa y espada” cada una de las decisiones que tomará para mejorar la economía. Para ello, el mandatario hizo junto a sus seguidores un juramento de apoyo incondicional y “sin quejas”.

Los actos

El Palacio Nacional, ubicado frente a Plaza Capitán General Gerardo Barrios, conocida como plaza Cívica y ubicada en el corazón de la capital salvadoreña, fue el escenario que acogió el evento, en el que estuvieron presentes el rey de España, Felipe VI, y los presidentes de Argentina, Javier Milei, y de Ecuador, Daniel Noboa.

La pareja presdencial saluda a los asistente al acto masivo. Foto Presidencia

Tanto los asistentes a la plaza, como Bukele y los jefes de Estado, que se acercaron a los balcones del Palacio Nacional para saludar, pudieron observar un desfile militar, poco usual para estos actos, organizado por el gobierno.

El ejército de El Salvador realizó un desfile militar frente al Palacio Nacional previo al discurso del mandatario. Foto Presidencia

Posteriormente se llevó a cabo una oración por parte del arzobispo de San Salvador José Luis Escobar Alas, quien pidió por vivir en una sociedad reconciliada y la protección de los grupos más vulnerables, como son los campesinos, obreros y pueblos indígenas.

La promoción del bien común, el ejercicio de la justicia, la lucha contra la impunidad y la corrupción, y el cese de la violencia en todas sus formas, fueron parte de las peticiones.

Dante gebel, llegando a los actos en San Salvador

También, el pastor argentino, Dante Gebel, hizo una oración al final de la ceremonia. “En todo lo que ustedes hagan les irá bien, nunca pedirán prestado, ustedes tendrán de sobra para prestar a otras naciones”, dijo.

Los que no asistieron son los representantes de partidos de oposición. La diputada Marcela Villatoro, que junto a su colega Francisco Días representa a la derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena) en el Congreso, aseguró a periodista que “no asistiría”.

“Nosotros creemos que debemos ser consecuentes y congruentes con lo que hemos denunciado y también representamos a una parte de la población que no está de acuerdo en cómo se están haciendo las cosas por parte de este Gobierno”, dijo Villatoro.

Tags: El SalvadorNayib Bukeletoma de posesión
Previous Post

Hamás ve “positivamente” propuesta de cese de fuego en Gaza

Next Post

Real Madrid Campeón: vuelve a reinar en Europa

Next Post
Real Madrid Campeón: vuelve a reinar en Europa

Real Madrid Campeón: vuelve a reinar en Europa

Deja un comentario Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entradas recientes

  • “Ataque terrorista selectivo” en EEUU contra protesta de rehenes en Gaza deja a varias personas con quemaduras
  • Nintendo pretende igualar el éxito de Switch con una nueva consola
  • “Tercer Viento” una exposición para ayudar a aliviar el estrés de la guerra en Ucrania
  • El Pearl Harbor de Rusia: Ucrania lanza un ataque sorpresa con drones e impacta bombarderos nucleares
  • Asesinan a periodista salvadoreño en Honduras

Comentarios recientes

  1. D en “Somos una nación soberana”: presidente Bukele increpa a congresista de EEUU por opinar sobre pintura de San Oscar Romero
Newsweek El Salvador

Newsweek El Salvador© 2024

Secciones

  • Nacional
  • Internacional
  • Horizontes
  • Nuestro Mundo
  • Salud
  • Ciencia y Tecnología
  • Cultura
  • In-Focus
  • Negocios

Síguenos

No Result
View All Result
  • Inicio

Newsweek El Salvador© 2024