El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, criticó este viernes a Donald Trump por cuestionar el sistema de justicia estadounidense y decir que su proceso estuvo amañado, tras recibir un histórico veredicto de culpabilidad de parte de un jurado de Nueva York.
“Es imprudente, peligroso e irresponsable que cualquiera diga que esto fue amañado, sólo porque no le gusta el veredicto”, dijo desde la Casa Blanca en una intervención anunciada este mismo viernes y que tenía como objetivo hablar sobre la situación en Oriente Medio.
Biden habló un día después de que el juicio penal contra Trump en Nueva York determinó que es culpable de los 34 cargos que afrontaba por falsificación de registros comerciales para silenciar una relación que tuvo con la actriz porno Stormy Daniels.
El mandatario demócrata sostuvo que Trump tiene la oportunidad de apelar el veredicto, “como cualquier otra persona”: “Así es como funciona el sistema judicial estadounidense”.
“Nuestro sistema judicial tiene casi 250 años y es literalmente la piedra angular de Estados Unidos. El sistema de justicia debe ser respetado y nunca debemos permitir que nadie lo derribe. Eso es Estados Unidos, eso es lo que somos y lo que siempre seremos, si Dios quiere”, añadió Biden.
El mandatario recalcó que el jurado alcanzó un veredicto unánime, estuvo compuesto por 12 ciudadanos estadounidenses de a pie, y que su elección fue la misma que se sigue “con todos los jurados en Estados Unidos”.
La arremetida de Trump
Justo después de conocer el veredicto, el expresidente republicano se consideró el jueves un “prisionero político” y este viernes en una conferencia de prensa en Nueva York dedicó gran parte de sus palabras a discutir la legalidad del juicio y señaló que lo recurrirá, alegando entre otros puntos que el juez Juan Merchán le impidió tomar la palabra en numerosas ocasiones.
Trump lanzó durante 35 minutos una retahíla de insultos, alegaciones no confirmadas y sinsentidos, reflejo de su evidente ira. “Fue muy injusto… vieron lo que le ocurrió a algunos de los testigos de nuestro lado. Literalmente los crucificaron”, afirmó Trump.
Tras referirse a sus adversarios como “enfermos” y “fascistas”, se fue sin dejar lugar a preguntas.
Con información de AFP