Cathie Wood, fundadora y CEO de ARK Invest, una importante administradora de inversiones de Estados Unidos, con foco en la innovación y tecnología, aseguró que a través del bitcoin y la inteligencia artificial (IA) “el presidente podría multiplicar por 10 el PIB de El Salvador durante su próximo mandato de cinco años”.
La empresaria sostuvo el martes una reunión con el presidente Nayib Bukele, tras la cual adelantó que buscará colaborar con El Salvador en la introducción del plan de estudios diseñado por su compañía en las escuelas del país.
Dicho currículo incluye diversas temáticas como robótica, almacenamiento de energía, inteligencia artificial, blockchain- la tecnología que respalda a bitcoin- y multiómica – una disciplina de la biología molecular.
En ese marco, hizo sus consideraciones sobre el crecimiento económico del país. “Aprovechando el bitcoin y la IA para impulsar sus reformas económicas y educativas, el presidente podría multiplicar por 10 el PIB de El Salvador durante su próximo mandato de cinco años”, indicó Wood en la ed social X, lo cual fue replicado por el mandatario en la misma plataforma.
.@CathieDWood: “I believe that its real GDP could scale 10-fold during the next five years.”
— Nayib Bukele (@nayibbukele) May 29, 2024
Wood indicó que la empresa que administra observa muchas formas en las que se puede aprovechar el impulso del país a través de los incentivos fiscales.
La empresaria en criptomonedas dijo que Bukele ha retomado la idea de impulsar el plan de estudios del programa impulsado por ARK, en donde se toma en cuenta la robótica, almacenamiento de energía, blockchain, así como IA y multiómica.
De hecho, el ministro de Educación, José Mauricio Pineda, citado por Diario El Salvador, agradeció el apoyo que ofrece Wood para complementar las reformas realizadas con el programa educativo “Mi Nueva Escuela”, en las que se incluye formación en nuevas tecnologías.
El crecimiento del PIB en El Salvador ha permanecido entre un 2 % y un 3 % en los últimos años -a excepción de 2020 y 2021- y, para 2023, el Banco Central de Reserva (BCR) concluyó que el incremento fue de un 3.5 %.