La Policía Nacional Civil informó sobre la captura de un “cabecilla de alto nivel” de las pandillas que “decidía quién y cuando morían asesinadas las personas a manos de la clica en las zonas donde ellos consideraban su territorio”.
David Antonio Platero Ramírez, que operaba bajo los seudónimos de ‘Siniestro’ o ‘Chucho’, es identificado como “un peligroso corredor de clica de la pandilla MS13”. La PNC explica que un corredor de clica es un cabecilla de alto nivel que era el “jefe de los palabreros” que, a su vez, son lideres o jefes de una pandilla o “clica” (subgrupo de una misma pandilla), llamados así porque su palabra (decisiones) está por sobre la de cualquier otro miembro más.
Las autoridades explican el liderazgo de este sujeto y ponen como ejemplo que en cada barrio o colonia donde dicha clica tenía presencia, había un palabrero y, cada uno de ellos, le rendía cuentas a este sujeto que era el corredor de clica.
Las autoridades reportaron la captura a través de su cuenta en la red social X, donde detallan pormenores del operativo.
David Antonio Platero Ramírez, alias Siniestro o Chucho, es un peligroso corredor de clica de la MS13.
Un corredor de clica es un cabecilla de alto nivel que era el “jefe de los palabreros” por ejemplo: En cada colonia donde la clica Porvenir Locos Salvatruchos tenía presencia,… pic.twitter.com/N6J33YEWQd
— PNC El Salvador (@PNCSV) May 22, 2024
La institución policial señaló que este sujeto será entregado a las autoridades correspondientes para que sea procesado por los delitos de agrupaciones ilícitas, tenencia y portación ilegal de arma de fuego y tenencia de drogas.