Un Juzgado Especializado para el combate de la violencia contra las Mujeres de San Salvador impuso una condena de 30 años a Peter Wachowski, un ciudadano alemán acusado por el feminicidio agravado de su excompañera de vida y exdiputada del partido de la enguerrilla del FMLN, Yanci Urbina.
La fiscalía general de la República informó en su cuenta social de X que presentó “evidencia contundente que demuestra que Wachowski cometió este crimen el pasado 29 de mayo de 2022”.
#ÚltimaHora | La @FGR_SV ha logrado que Peter Wachowski sea condenado a 30 años de prisión, tras ser encontrado culpable del #Feminicidio agravado de su excompañera de vida, la exdiputada Yanci Urbina. https://t.co/7Wp3XENOpt pic.twitter.com/5mjSCXacoz
— Fiscalía General de la República El Salvador (@FGR_SV) May 21, 2024
El feminicidio de Yanci Urbina, quien ejerció como diputada entre 2018 y 2021, ocurrió el 29 de mayo de 2022 en su residencia en la residencial Bosques de Santa Elena I, localidad de Antiguo Cuscatlán, departamento de La Libertad.
Peter Wachowski fue capturado el 14 de junio de ese mismo año, luego de que las investigaciones concluyeran que la muerte de Urbina fue un asesinato y no un accidente doméstico como se pensaba inicialmente. Desde junio de ese año, Wachowski se encuentra bajo detención.
De acuerdo con los datos registrados por la Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA), durante 2023 hubo 46 feminicidios, 23 fueron cometidos por las parejas de las víctimas, mientras que los feminicidios o muertes violentas fueron 21 y de suicidios feminicidas se registraron dos.