La policía de Nicaragua instaló este martes una unidad médica en la casa del general retirado Humberto Ortega, hermano y crítico del presidente, Daniel Ortega, medida interpretada como detención domiciliaria por medios opositores en el exilio.
Sobre el tema, las autoridades nicaragüenses informaron que han valorado el estado de salud del general retirado Humberto Ortega, hermano menor del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega.
Esto sucede, luego que el domingo la Policía de Nicaragua registró su vivienda, después de que realizara una entrevista en la que aseguró que el mandatario no tiene sucesores, según ha informado el periódico ‘La Prensa’.
Los agentes rodearon la residencia del ex jefe del Ejército en la noche del domingo, cuando se incautaron teléfonos móviles y ordenadores. El destacamento policial, encabezado por un general identificado como Vladimir Cerda, le indicó que debía comunicar cualquier movimiento que fuera a hacer aunque no estaba detenido.
En una declaración conjunta, el Ministerio de Salud y la Policía Nacional de Nicaragua indicaron que un equipo médico integrado por especialistas del Estado y médicos particulares de cabecera visitaron y valoraron este martes «la condición de salud del general en retiro Humberto Ortega Saavedra, en su casa de habitación».
Por otro lado, fuentes cercanas a Ortega habían informado el mismo domingo al diario ‘Confidencial’ que varios de sus trabajadores han sido retenidos por las autoridades del país centroamericano.
Durante el fin de semana, señaló en una entrevista en exclusiva con Infobae que, en el caso de que el mandatario, de 78 años, muera, “es muy difícil que haya una continuidad del grupo de poder inmediato” porque se trata de un “poder de tipo autoritario, dictatorial como el actual, que depende muchísimo de la figura de un líder que ejercer la Presidencia”.