Diputados de la comisión de hacienda de la Asamblea Legislativa (con mayoría oficialista) aprobaron un dictamen favorable para que el pleno legislativo autorice al gobierno a endeudar al país en $1,500 millones más en títulos valores para “financiar necesidades presupuestarias y manejo de deuda”.
Para conocer los detalles de la nueva emisión de deuda, los diputados invitaron a funcionarios del ministerio de hacienda, quienes explicaron los pormenores.
Marlon Herrera, director de Crédito Público de Hacienda, explicó que los fondos obtenidos con la emisión de esta deuda “se destinarán para necesidades generales de presupuesto del estado y manejo de pasivos incluso con el fin de obtener recursos financieros que puedan apoyar a los esfuerzos y acciones del gobierno de El Salvador en la mejora de las condiciones sociales medioambientales o económicas de la población”.
Según el proyecto de decreto, el Ministerio de Hacienda colaborará con otros ministerios, agencias gubernamentales o terceros según sea necesario para elaborar cualquier proyecto social ambiental o económico relacionado con cualquier transacción en particular.
La Asamblea Legislativa informó en su cuenta de la red social X que la emisión de nueva deuda servirá para “apoyar las acciones del Gobierno orientadas a mejorar las condiciones sociales, medioambientales y económicas de la población”.
Asimismo, emiten dictamen favorable a las siguientes iniciativas:
✅ Autorización a @HaciendaSV para que gestione la obtención de recursos, a través de la emisión de títulos valores de crédito, otros tipos de instrumentos financieros o una combinación de los mismos, a fin de…
— Asamblea Legislativa 🇸🇻 (@AsambleaSV) May 20, 2024
Esta es la segunda vez que la Asamblea autoriza a Hacienda a emitir títulos valores en lo que va del año 2024. La anterior autorización fue hecha en febrero pasado.
También, el 15 de agosto de 2023 se aprobó la emisión de $500 millones “para atender diferentes y emergentes obligaciones generales del Estado”; y $338.6 millones, el 20 de diciembre de 2023 para “cumplir con el financiamiento complementario” para el presupuesto general del Estado 2024.