Grupos de personas afectadas por un millonario fraude en una cooperativa de ahorro y crédito han acudido ante las autoridades para interponer denuncias en contra de la institución financiera por el delito de lavado de dinero y para que se agilice la devolución de sus fondos.
Se trata de un proceso que lleva a cabo la fiscalía en contra de 32 personas acusadas de lavado de dinero y agrupaciones ilícitas. “Son más de 35 millones de dólares los que han sido sustraídos ilegalmente del dinero de los ahorrantes” de la Asociación Cooperativa de Ahorro y Crédito Santa Victoria (COSAVI) para “beneficio propio” de 2015 a la fecha”, informó la institución judicial el 9 de mayo pasado.
Ante esto, los afectados han tomado la iniciativa de “empujar” el proceso de investigación y de devolución de fondos, el cual creen “avanza muy lento”. “Hemos venido a poner una denuncia sobre el caso de COSAVI, principalmente porque ellos han hablado públicamente que el dinero se está devolviendo, pero el proceso que están siguiendo es bastante lento”, dijo a los medios Paulino Serrano, uno de los afectados.
Según los socios afectados, hasta la fecha, van más de 400 denuncias en sede fiscal por el caso COSAVI. Todos esperan que las autoridades agilicen la devolución de los fondos que habían depositado.
El 14 de mayo, la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF) inició con la devolución de los ahorros, pero solo de quienes tenían una cantidad igual o inferior a los $1,000 en depósitos. Este viernes 17 de mayo continuaron con las personas que tienen hasta $2,000.
“Yo lo que le dije a la Fiscalía es que nosotros pusimos el dinero a trabajarlos honradamente, no para que lo trabajaran en lavado de dinero, por lo que exijo que se me devuelva el dinero para tenerlo ya”, dijo Serrano.
Su preocupación radica en que el proceso es lento y menciona para el caso a “las personas que tenemos más de $100,000, $200,000 hasta 1,000,000 y de aquí que lleguemos, ya prácticamente como vamos estamos hablando de 10 años para recuperar esa cantidad de dinero”, apuntó.
Se ha informado que hasta el momento, las denuncias están siendo agrupadas en un solo expediente de investigación y posteriormente se les asignará un fiscal que llevará el caso.