El gobierno de Guatemala destituyó este viernes a la ministra de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, Jazmín de la Vega, debido a que “incumplió instrucciones del presidente de la República, autorizando pagos a constructoras fuera del procedimiento de control acordado”.
El gonierno anunció su decisión a través de un comunicado publicado en su cuenta de la red social X, asegurando que ha tomado las “consideraciones necesarias” para mantener en funcionamiento el ministerio, cuyo nuevo responsable será anunciado “próximamente”.
“El presidente Bernardo Arévalo reafirma su compromiso con el pueblo de Guatemala en asegurar el desarrollo de las infraestructuras, vivienda y las comunicaciones del país, en total transparencia y apego al mandato de no corrupción que le dio el pueblo de Guatemala”, dice el comunicado de prensa.
Diversos críticos y medios de comunicación coinciden en que el ministerio de Comunicaciones es considerado uno de los más corruptos, debido a que en administraciones anteriores fue utilizado para financiar campañas electorales y pago de favores políticos, de acuerdo con investigaciones de la extinta Comisión Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).
Esta es la segunda destitución de funcionarios del gabinete de Arévalo en solo cuatro meses de su administración. La primera en ser destituida fue María José Iturbide, ministra de Ambiente y Recursos Naturales, por mal uso de recursos públicos.