El Salvador cuenta desde hoy con seis sistemas de aeronaves no tripuladas para protección de las fronteras y tareas de vigilancia y reconocimiento de territorios en la lucha contra las pandillas.
“Continuamos con la modernización de la institución, este día recibimos de parte del Sr. Embajador de los Estados Unidos, William Duncan, 6 sistemas de aeronaves no tripuladas, Puma y Raven para nuestra institución”, informó el ministro de la defensa, René Merino Monroy, a través de su cuenta de X.
Continuamos con la modernización de la institución, este día recibimos de parte del Sr. Embajador de @USEmbassySV, William Duncan, 6 sistemas de aeronaves no tripuladas, Puma y Raven para nuestra @FUERZARMADASV.
Esta cooperación es un testimonio y reflejo de la sólida relación… pic.twitter.com/UtM9iW2raB
— René Francis Merino Monroy🇸🇻 (@merino_monroy) May 17, 2024
Se trata de una cooperación del gobierno norteamericano, calificada por el jefe militar salvadoreño como “un testimonio y reflejo de la sólida relación entre las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos y de El Salvador”.
El embajador de Estados Unidos, William Duncan, hizo entrega de las unidades aéreas para protección de las fronteras. Durante el acto el diplomático reconoció “las significativas contribuciones de la Fuerza Armada en la lucha contra la migración irregular”.
“El objetivo de ayudar a El Salvador a la supervisión de cruces ilegales de contrabando y migrantes”, dijo la embajada de EEUU en su cuenta de X.
Con el objetivo de ayudar a El Salvador a la supervisión de cruces ilegales de contrabando y migrantes, el #EmbajadorDuncan entregó vehículos aéreos no tripulados a La Fuerza Armada Salvadoreña. Este equipo será utilizado por el Grupo Operativo Sumpul en las regiones… pic.twitter.com/Z2PhXKXqhK
— Embajada EEUU en ES (@USEmbassySV) May 17, 2024
Se informó que el Raven es un modelo de avión miniatura manejado a control remoto, el cual es usado por las Fuerzas Armadas de Estados Unidos y sus aliados para tareas de inteligencia de vigilancia y reconocimiento.
“Seguimos mejorando las capacidades de las unidades militares para hacer frente a los desafíos con tecnologías de vanguardia”, detalló el ministro salvadoreño, quien a inicios de la semana reveló que más de 80.000 personas acusadas de pertenecer a las pandillas han sido capturadas bajo el régimen de excepción, vigente desde el 27 de marzo de 2022.