La Dirección General de Protección Civil mantiene vigente un aviso por lluvias emitido tras un informe del ministerio de medio ambiente que advierte de un aumento de precipitaciones debido a una baja presión en formación que se encuentra al sur de México.
Dicho informe advierte que “en los próximos dos a siete días se espera que la baja presión, en formación, se mueva al suroeste de la costa de Tehuantepec (México) e interactúe con una La Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT) que se mantiene cercana a Centroamérica”.
Los pronósticos indican que el fenómeno podría fortalecerse en este sector del pacífico, “generando -probablemente- una depresión tropical en los próximos días. En nuestro país se tendrá el incremento de nubosidad y las lluvias, a partir de la noche de este jueves 16, con énfasis en la zona costera, oriental y en aguas profundas frente a la costa.”
⚠️ #ATENCIÓN ⚠️ Se emite 𝐀𝐕𝐈𝐒𝐎 a nivel nacional por el ingreso de nubosidad y lluvias propias de la época.
Acata las recomendaciones que brindamos para evitar incidentes.
Más información ⤵️https://t.co/3FFo1dpsUj pic.twitter.com/AHjAcy6CXj
— Protección Civil de El Salvador (@PROCIVILSV) May 16, 2024
El ministerio de medio ambiente informó que el Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos sigue monitoreando dos áreas de baja presión en el Océano Pacífico, ubicadas al sur de la costa mexicana. Ambas áreas tienen un 30 % de probabilidad de desarrollo en los próximos 7 días. Una de ellas tiene esa misma probabilidad para las siguientes 48 horas.
📌 #ElObservatorioInforma que el Centro Nacional de Huracanes sigue monitoreando dos áreas de baja presión en el Océano Pacífico, ubicadas al sur de la costa mexicana.
Ambas áreas tienen un 30 % de probabilidad de desarrollo en los próximos 7 días. Una de ellas tiene esa misma… pic.twitter.com/J4FhlRF5fz
— Ministerio de Medio Ambiente (@MedioAmbienteSV) May 17, 2024
Las autoridades recomendaron a la población en general tomar medidas de precaución al conducir por la noche, debido a la poca visibilidad que se presenta durante una tormenta y la condición lisa de las carreteras, además del peligro de posibles deslizamientos.
Asimismo, piden atender las indicaciones y recomendaciones de las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, entre las que se encuentran los cuerpos de socorro, Policía Nacional Civil o técnicos de esta Dirección General.