A tres días de las elecciones presidenciales del próximo 19 de mayo, los candidatos a la Presidencia de República Dominicana han redoblado sus esfuerzos por asegurar el respaldo popular.
Luis Abinader, actual presidente del país, y aspirante a la reelección por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), encabezó caravanas el miércoles 15 de mayo en tres provincias de la nación. Abinader es el favorito de las encuestas, que establecen que podría tener suficientes apoyos para ganar las elecciones directamente en primera vuelta.
Abinader, de 56 años y en busca de un segundo mandato de cuatro años, es el gran favorito de los nueve candidatos con 60% de intención de voto, según el último sondeo de Gallup, encuestadora de Costa Rica considerada por analistas de la isla una de las más confiables. Le siguen el expresidente Leonel Fernández (1996-2000; 2004-2008 y 2008-2012), con 25%, y Abel Martínez, con 13%.
Según los datos de esta encuesta, Abinader tiene opciones de ganar la reelección este domingo si obtiene el 50% más uno de los votos. De no conseguirlo, se celebrará una segunda vuelta el 30 de junio.
“Va a una reelección cómoda”, dijo a la AFP la politóloga dominicana Rosario Espinal. “Ha sabido tomar medidas que le sumen apoyo para la reelección: los subsidios, el aumento del empleo, el tema de la migración haitiana”.
Más de 8 de los 11 millones de dominicanos están llamados a las urnas en estas elecciones generales, en las que se escogen a la vez los 190 diputados y 32 senadores del Congreso.