La Superintendencia del Sistema Financiero (SSF) lleva a cabo un proceso escalonado de devolución de fondos para los socios de una cooperativa de ahorro investigada por presunta defraudación millonaria y cuyos fondos habrian sido desviados al extranjero.
Por este hecho, la Fiscalía General de la República procesa a 32 personas acusadas de lavado de dinero y defraudación a la economía pública por 35 millones de dólares que habían sido captados por la Asociación Cooperativa de Ahorro y Crédito Santa Victoria de R. L. (COSAVI de R. L.).
La Superintendencia administra la cooperativa desde que el 9 de mayo anunció una investigación en conjunto con la Fiscalía por el presunto cometimiento de los delitos mencionados por parte de los directivos de COSAVI.
La superintendenta Evelyn Gracias anunció a principios de esta semana que se comenzaría con la devolución de los ahorros de los afectados que tuvieran como máximo $1,000 en depósito.
“Iremos entregando el dinero en capas. Ya desde el martes de esta semana comenzamos las devoluciones y hemos sido testigos de cómo a la gente se le está devolviendo el 100 % de sus ahorros. A partir de mañana viernes 17 de mayo vamos a habilitar la siguiente capa. esta es para quienes tengan ahorros iguales o menores a $2,000”, reiteró la superintendenta Evelyn Gracias. “Estamos comenzando con montos menores porque son las personas que menos tienen”, explicó.
A preguntas de medios estatales, la superintendenta dijo que están honrando a los asociados que “tienen menos” y que irán ampliando la cobertura de entrega de fondos hasta llegar a un 99%.
“Como Superintencia estamos haciendo este proceso de forma ordenada, esto nos permitirá que todos los ahorrantes puedan ser atendidos en su debido momento, pedimos por favor continuar informándose a través de los canales oficiales sobre el proceso de entrega de sus ahorros… a todos los afectados les pido su compresión y paciencia, ya que estamos trabajando para asegurarles su devolución de sus fondos”. dijo.
Al principio de la semana, los afectados se quejaron a través de medios locales de falta de información clara y algunos socios están evaluando presentar una denuncia colectiva ante la Fiscalía para recuperar miles de dólares en ahorros, según dijeron fuentes cercanas, citadas por un matutino.
Mientras esto sucede, la Fiscalía continuúa el proceso judicial contra 32 personas presuntamente involucradas, entre ellas ocho directivos de COSAVI, aunque solo 15 han sido reportadas como detenidas.
Entre los detenidos presentaron ante los medios a Manuel Alonso Gómez Raymundo, Saúl Orlando Méndez Manzano, Luís Luciano Orellana, René Alexander González Melgar, Juan Carlos Hernández Panameño, Elsa Estela Escobar Urquilla, Óscar Armando Munguía Vásquez, Carlos Alberto Cuellar, Rolando Alexander Henríquez, Jacqueline Jazmín Jorge de Hernández, María Isabel Jiménez Hernández, Manuel Alberto Coto Franco, Cerbelia Fidencia Barrientos de Coto y Edson Valdomiro Coreas Ávalos.