El gobierno de El Salvador solicitó este miércoles a la Asamblea Legislativa la autorizacion para la emisión de títulos valores por un monto de hasta $1,500 millones.
La solicitud indica que los fondos serán utilizados para “necesidades generales de presupuesto del Estado y/o financiación de operaciones de manejo de pasivos”, sin descartar el apoyo a “esfuerzos y acciones del gobierno en la mejora de las condiciones sociales, medioambientales o económicas de la población”.
El documento define el destino de los fondos como “necesidades de carácter estratégico”, pero no especifica si la colocación de títulos se pretende hacer en mercados nacionales o internacionales.
La solicitud será estudiada el lunes en la Comisión de Hacienda. De aprobarse, será la segunda vez que la Asamblea autoriza a Hacienda a emitir títulos valores en lo que va del año 2024. La anterior autorización fue hecha en febrero pasado.
También, el 15 de agosto de 2023 se aprobó la emisión de $500 millones “para atender diferentes y emergentes obligaciones genearles del Estado”; y $338.6 millones, el 20 de diciembre de 2023 para “cumplir con el financiamiento complementario” para el presupuesto general del Estado 2024.