Centroamérica busca construir un sistema de conexión eléctrica que haga posible la integración energética de la región a través de una red de más de 1.800 kilómetros para “hacer más grande” el mercado eléctrico regional.
La Dirección General de Energía de El Salvador informó que San Salvador es la sede de una reunión en la que se tomarán decisiones sobre la operación del Sistema de Interconexión Eléctrica (SIEPAC), un tendido de 1,800 kilómetros que atraviesa la región.
“Estamos dando pasos hacia adelante con el Mercado Eléctrico Regional (MER) y esto permitirá la interconexión con otros países, como Colombia y México, para incluirlos y hacer más grande el mercado para llevar más beneficios a los usuarios de América Central”, indicó el director de la institución Juan Carlos Guevara.
El MER se creó en 1996 para una interconexión eléctrica entre Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá. Es independiente de cada mercado nacional y tiene sus propias instituciones que lo regulan. En este caso, el CDMER tiene la responsabilidad de vigilar el cumplimiento de los compromisos asumidos en el protocolo del Tratado Marco del MER.
Guatemala tiene una interconexión eléctrica con México que data de 2010, pero generó polémicas en el mercado porque hubo cortes en el suministro atribuidos a la inestabilidad de la red.