Fuertes explosiones de gases y cenizas del Volcán Concepción, ubicado en la Isla de Ometepe del gran lago de Nicaragua, han provocado alarma entre los pobladores de la zona central del país.
“La magnitud de esta explosión se categoriza de baja a media, se estima que la ceniza expulsada alcance las comunidades aledañas” al volcán, en la isla de Ometepe, con una capa fina de ceniza que se prevé alcance un espesor de un milímetro, señaló el Instituto de Estudios Territoriales de Nicaragua (Ineter) en un comunicado.
“Este evento no implica mayor peligro para la población, sin embargo, existe la posibilidad de que a lo largo de las horas o días, puedan ocurrir pequeñas explosiones de gases y cenizas, de características menor a la actual o similares”, detalló la nota de la institución en medios oficialistas.
El periódico La Prensa, de Nicaragua, reportó que “previo a la explosión en el Volcán Concepción, a eso de las 2:00 pm, hubo un sismo localizado en el coloso, según informó Alerta Sísmica”.
Hasta el momento no se han reportado víctimas, pero varias localidades se vieron afectadas por la caída de importantes cantidades de ceniza.
Los medios locales, como Canal TN8, han estado informando y compartiendo imágenes de la situación en las calles y zonas aledañas al coloso.
Igualmente en las calles de #Ometepe se puede ver una capa grisácea, producto de las cenizas que expulsó el Volcán Concepción. pic.twitter.com/x2EyttK3c0
— TN8 Nicaragua (@canaltn8) May 16, 2024
La embajada de España en Managua alertó a los turistas a través de mensajes en la red social X. “Precaución a los turistas. Se recomienda estar atentos a las noticias e indicaciones oficiales”, advirtió la sede diplomática.
⚠️ Explosión en el volcán Concepción de la Isla de Ometepe. Precaución a los turistas. Se recomienda estar atentos a las noticias e indicaciones oficiales.
— Embajada de España en Nicaragua (@EmbEspNicaragua) May 16, 2024
La última actividad registrada por el Volcán Concepción fue en septiembre de 2017, cuando el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) lo mantuvo bajo vigilancia tras experimentar varias explosiones en su interior.
Alerta Sísmica, a través de sus redes sociales, indicó que previo a esta expulsión de cenizas y gases, hubo un sismo localizado en el Volcán Concepción, destacando que la “emanación de estos elementos es un tipo de erupción y hay que mantener vigilancia preventiva mayor porque puede entrar en proceso eruptivo”.