Más de 80.000 personas acusadas de pertenecer a las pandillas han sido capturadas bajo el régimen de excepción en El Salvador, según reportes del ministerio de la Defensa Nacional.
El ministro René Merino Monroy dijo a los periodistas que, desde el 27 de marzo de 2022, fecha en que entró en vigor el régimen, “Más de 80,000 pandilleros han sido capturados”. Además, detalló sobre el decomiso de más de $4.4 millones en efectivo, más de 4,046 armas de diferente calibre, más de 14 toneladas de drogas valorada en $344 millones, más de 8,300 vehículos y 20,326 celulares.
Aclaró que los militares solo realizan capturas de personas en flagrancia. “Al final solo estamos apoyando a la policía en seguridad, no solamente con el tema de las maras y pandillas”, dijo.
A pesar del reconocimiento de una mejoría de la seguridad interna, diferentes grupos opositores locales y entidades internacionales como la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) han formulado señalamientos directos contra el régimen de excepción, asegurando que vulneran los derechos de las personas.
Al respecto de las críticas, el mismo presidente Nayib Nukele dijo a través de su cuenta de X en enero pasado que “Parecería que estas instituciones tienen la misión de mantenernos en el subdesarrollo. Si ven las sentencias que ellos dan es como que si tratan de tener a nuestros países, como que la obligación fuera que estemos en el subdesarrollo”.