Funcionarios de los gobiernos de Estados Unidos y El Salvador, acompañados de empresarios salvadoreños y organizaciones multilaterales, se reunieron este 15 de mayo en Washington con inversionistas norteamericanos interesados en invertir en este país centroamericano.
El ministerio de economía (MINEC) indicó que “el objetivo es dar a conocer las ventajas y nuevas oportunidades que brinda El Salvador a los inversionistas extranjeros, para que puedan establecer, operar y crecer en nuestro país, de forma ágil y segura”.
Las exposiones se realizaron durante un foro de “oportunidades de Inversión” en El Salvador, en el que los funcionarios gubernamentales mostraron “el buen desempeño económico de nuestro país en los últimos años y las nuevas oportunidades que hoy se brindan a los inversionistas”.
Adermás del MINEC, participaron otras entidades gubernamentales como el ministerio de Turismo y la Agencia de Inversiones y Exportaciones de El Salvador (Invest) quienes le apuestan a que el país centroamericano se vea beneficiado por el nearshoring (modelo industrial que busca acercar las plantas de producción a sus mercados de consumo).
El embajador de los Estados Unidos en El Salvador, William Duncan, tambien participó de forma virtual en el foro y destacó que “El Salvador ofrece un gran potencial a inversores que buscan acercar sus operaciones y entrar en sectores de crecimiento”.
En 2023 El Salvador captó un flujo de inversión de $759.7 millones, según datos del Banco Central de Reserva (BCR); y aunque ese monto es tres veces más (a la cifra ajustada) de $170.8 millones que recibió en 2022, no deja de ser el menor flujo de toda la región; es decir, que el país sigue a la cola de la atracción de capital foráneo.