La Fiscalía de El Salvador aseguró este jueves que la muerte de la activista por los derechos de la mujer, Rosa Elvira Flores, ocurrida en marzo, se trató de un “feminicidio agravado”.
“La investigación ha establecido que el principal responsable es: Edwin Antonio Cáceres, quien tenía una relación sentimental con la víctima, se encuentra prófugo de la justicia”, consignó la Fiscalía en la red social X.
Ante un tribunal, la Fiscalía acusó a Cáceres de “feminicidio agravado”.
Otro implicado que ya fue capturado, según la Fiscalía, es Walter Daniel Melara, a quien se le “encontró” el teléfono de Flores.
Esta tarde, la @FGR_SV ha presentado #Requerimiento en contra de Edwin Antonio Cáceres Ramírez acusado de un #Feminicidio cometido en San Julián, Sonsonate.
El imputado y la víctima mantenían una relación sentimental y de acuerdo a las investigaciones, la víctima retiró $2,500… pic.twitter.com/leN8ttmWfh
— Fiscalía General de la República El Salvador (@FGR_SV) April 17, 2024
Por el crimen que conmocionó a los defensores de Derechos Humanos, tres personas más serán acusadas de “encubrimiento de feminicidio”.
El cuerpo de la activista de 47 años y madre de seis hijos que había desaparecido el 19 de marzo, fue encontrado una semana después en un cañaveral en el cantón Los Lagartos, del municipio de San Julián, unos 60 km al oeste de la capital salvadoreña.
“La víctima le informó a Cáceres el martes 19 de marzo que ella iba desde Santa Isabel Ishuatán hacia el centro de San Julián a retirar una remesa de $2.500 que le envió uno de sus hijos que vive en EEUU”, asegura la Fiscalía.
Según la investigación, Flores tras cumplir con el retiro de la remesa “se reunió con Cáceres, quien la asesinó y dejó su cuerpo en el cantón Los Lagartos”.
El ente de justicia aseguró que Cuando el “principal cómplice”, Walter Daniel Melara, fue arrestado por los agentes, “admitió que él era el encargado de deshacerse del teléfono de la víctima”.
El Movimiento Salvadoreño de Mujeres (MSM), al que pertenecía Flores, había demandado a las autoridades encontrar a los culpables y que se “haga justicia”.
El MSM fue creado en 1988 para asistir a mujeres que sufrían represión de parte de las fuerzas militares en tiempos de la cruenta guerra civil salvadoreña (1980-1992).
Con el fin del conflicto, el grupo se dedicó a la promoción de los derechos de la mujer y a la lucha contra la violencia de género.