TikTok, de la empresa china ByteDance, lanzó en cuatro países, entre ellos España, una nueva aplicación, TikTok Lite, que pagará a los usuarios por ver videos, anunció la red social el miércoles.
Lanzada para teléfonos Apple y Android, TikTok Lite, solo podrá ser usada por usuarios mayores de 18 años. Además de España, está disponible por el momento en Francia, Japón y Corea del Sur.
Los usuarios de TikTok Lite podrán “acumular puntos descubriendo contenido nuevo o realizando determinadas acciones”.
“Los puntos acumulados podrán transformarse en una tarjeta regalo o utilizarse para apoyar a los creadores”, añadió TikTok.
Muy popular entre los jóvenes, TikTok tiene más de 1.500 millones de usuarios en todo el mundo.
Se la acusa regularmente de difundir videos de desinformación, desafíos peligrosos e imágenes pornográficas, o incluso de ser una herramienta de espionaje y propaganda al servicio de Pekín, lo que la empresa niega.
¿Cómo funcionará TikTok Lite?
La nueva aplicación estará dirigida únicamente para usuarios mayores de 18 años. La principal diferencia es que esta nueva versión de TikTok «pagará» a los usuarios por ver videos y por su interacción con la red social.
Así, el usuario tendrá que ver videos, compartir la aplicación con personas que no estén registradas o realizar otro tipo de acciones que ayuden a mejorar las estadísticas de uso de la red social. El usuario no será recompensado directamente con dinero real, sino que obtendrá puntos acumulables por cada interacción que luego podrán canjearse por recompensas, tales como tarjetas de regalo para Amazon o PayPal.
Por el momento, esta nueva aplicación solo está disponible en Japón y Corea del Sur. Se espera que durante las próximas semanas, la nueva versión de TikTok también desmebarque en el continente europeo, precisamente en España y Francia.
TikTok, seguridad y el futuro de las restricciones
Sin dudas, TikTok es una de las redes sociales líderes a nivel mundial. La aplicación china fue creada en septiembre del 2016 y menos de 10 años después ya cuenta miles de millones de usuarios alrededor del mundo.
Pero la actualidad de la red social es incierta. Es que la aplicación afronta diversas restricciones en distintas partes del mundo y, ahora, afronta la posibilidad de ser prohibida en Estados Unidos, lo que le generaría una perdida de casi 170 millones de usuarios.
Si bien el proyecto de ley de EEUU enfrenta un futuro impredecible en el Senado, la medida representa temores recientes que surgieron en diferentes países del mundo sobre la seguridad que ofrece la red social y su supuesta utilización – por parte del gobierno chino – para obtener información sensible de los usuarios.