

El presidente estatal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Aguascalientes, Gilberto Gutiérrez Lara, legitimó las manifestaciones registradas en días recientes por parte de productores de maíz en la región del Bajío y de leche en el estado, al respaldar su derecho a protestar en el espacio público.
A la par, reconoció la respuesta del Gobierno Federal, el cual —aseguró— se ha mostrado abierto al diálogo y a la resolución de los conflictos que afectan al sector agropecuario en los últimos días.
“Cuando hay una reacción, sobre todo de productores, siempre vemos que hay una atenta cercanía de las diferentes secretarías del Gobierno de México. En este caso, yo estoy seguro de que se va a resolver la exigencia que tienen y será a la brevedad, ejemplos hay muchos” aseguró.
El líder partidista confió que al igual que el acuerdo que se alcanzó entre productores de maíz y la Secretaría de Agricultura, los lecheros locales logren un acuerdo con Leche del Bienestar, reiterando la importancia del gremio agroindustrial para la economía y desarrollo de la sociedad.
“La respuesta de la presidenta fue inmediata y se llegó a un acuerdo; después se mantuvieron más días, pero el tema está sobre la mesa y es un primer paso hacia el camino de la soberanía alimentaria, pensando en quienes producen los alimentos” agregó.
Cabe mencionar que pese al acuerdo alcanzado de 950 pesos por tonelada, varios sectores de maiceros mantienen su inconformidad y amenazan con repetir los bloqueos carreteros a partir del próximo 24 de noviembre.
Mientras tanto, la presidenta Claudia Sheinbaum lanzó un plan integral para 1.5 millones de productores, ejidatarios y comuneros, a fin de tecnificar sus cultivos, mejorar su eficacia, reducir costos y fortalecer la organización campesina.