

Aguascalientes se ubica como el estado del país con menos defunciones por enfermedades del corazón, y entre los que registran menos casos de mortalidad por diabetes mellitus, de acuerdo a las últimas Estadísticas por Defunciones Registradas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Mientras que en todo el país las enfermedades del corazón son la principal causa de muerte, en Aguascalientes la historia es diferente: el estado registró la menor tasa general de defunciones.
En 2024, Aguascalientes se ubicó como la entidad con menos muertes por enfermedades del corazón, con 104.9 casos por cada 100 mil habitantes.
Además, se colocó en el sexto lugar nacional con menos fallecimientos por diabetes, al registrar 65.4 por cada 100 mil habitantes.
Cabe señalar que la gobernadora Tere Jiménez ha fortalecido al sector salud con el equipamiento de hospitales, la capacitación del personal, el abasto suficiente de medicamentos y la ampliación de servicios médicos a la población sin derechohabiencia a través del Seguro Popular Aguascalientes.
Asimismo, destacó que se trabaja para fortalecer la prevención, la atención oportuna y el control de las enfermedades crónicas que inciden en la salud cardiovascular; dijo que se promueven estrategias de acercamiento con la población que padece diabetes e hipertensión, además de que se fomentan los cuidados preventivos y nutricionales, la detección temprana, el apego a tratamientos, la práctica de ejercicio y la prevención de complicaciones.
Además, programas de atención integral, como “Código Infarto”, han sido fundamentales para salvar vidas, ya que este protocolo permite brindar atención médica inmediata a pacientes con síntomas de infarto, desde el diagnóstico en urgencias hasta el tratamiento especializado, ya sea mediante medicamentos o procedimientos quirúrgicos en el menor tiempo posible, reduciendo así el riesgo de fallecimientos durante el traslado o atención inicial.