Un exoficial de inteligencia militar que dirigía un programa del Pentágono que analizaba objetos voladores no identificados (OVNI) dijo el lunes que hay “evidencia convincente” de que “quizás no estemos solos” en el universo.
“No puedo hablar en nombre del gobierno, obviamente ya no estoy en el gobierno de los EE. UU.”, dijo Luis Elizondo el lunes en CNN. “Mi creencia personal es que hay pruebas muy convincentes de que no podemos estar solos, sea lo que sea lo que eso signifique”.
Elizondo supervisó un programa secreto del Pentágono que investigó los ovnis y buscó evidencia de vida extraterrestre. El proyecto encubierto del Departamento de Defensa de EE. UU., denominado Programa de Identificación de Amenaza Aeroespacial Avanzada, fue clausurado en 2012 después de cinco años de investigar los informes de OVNIS. Elizondo renunció al Pentágono en octubre de 2017, y la agencia confirmó la existencia del programa hace solo unos días.
Elizondo presentó una carta de renuncia al secretario de Defensa James Mattis preguntando por qué el gobierno se negó a gastar más “tiempo y esfuerzo” en explorar signos de vida extraterrestre. Públicamente presionó por el lanzamiento de videos múltiples que mostraban posibles avistamientos de ovnis para que la gente pudiera ver el material por sí misma.
El exlíder de la Mayoría del Senado Harry Reid (D-Nev.) presionó sobre la importancia del programa en 2007. Este fue diseñado para analizar amenazas aeroespaciales que van desde aviones no tripulados a ovnis y superó un presupuesto de al menos 22 millones de dólares, según The New York Times.
“Le diré inequívocamente que a través de las observaciones, las metodologías científicas que se aplicaron, que estas aeronaves -las llamaremos aeronaves- exhiben características que no están actualmente en el inventario de EE. UU. ni en ningún inventario extranjero del que tengamos conocimiento”, dijo Elizondo el lunes.
El programa del Departamento de Defensa finalizó hace cinco años para permitir que otros “asuntos de mayor prioridad” reciban fondos, según The Washington Post. Desde su retiro del Departamento de Defensa, Elizondo se ha unido a una empresa privada de reciente creación que quiere promover la investigación de los ovnis, donde continuará analizando la ciencia detrás de objetos desconocidos.
“Hemos evitado deliberadamente ir por quién está detrás del volante y cuáles son sus intenciones porque mucha gente tiene muchos sentimientos al respecto y son muy emocionales al respecto”, dijo Elizondo. “Quería permitir que los datos hablaran por sí mismos”.
—
Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek