López Obrador, los normalistas de Ayotzinapa, Donald Trump, “El Chapo”, Mancera, Peña Nieto y hasta losKirchner, estos personajes fueron parte de las opiniones muy a su estilo, sin filtros, de Vicente Fox, durante una entrevista con La Política Online.
La peor parte se la llevó el también expresidente Felipe Calderón. Dijo que no coincide con las personas que mezclan negocios y familia.
“Vomito en cualquiera que mete a la familia en el negocio. Por eso, Calderón no me cae. Lo digo públicamente. Se equivoca en meter a su señora. Es gente que no abandona el poder. Que no puede regresar a disfrutar de una vida privada. Se les queda ese gusanito”, dijo Fox.
“Entonces me vomito en Calderón por meter a su mujer. Ella quizás puede ser una gran líder. Pero no creo en familias metiéndose al poder. Como Perón y Evita, Perón e Isabelita, Kirchner y Kirchnerita, Calderón y Calderoncita, Trump y Trompitas…”, añadió.
Sin embargo, Fox considera que Margarita sí podría ser presidenta si llegara a pasar la aduana interna del PAN. “Es un partido que sí tiene convenciones y democracia interna. Allí Margarita y Felipe están en gran desventaja”, afirmó.
“¿Es un problema de estructura interna?”, le preguntó La Política Online, “es un problema de Margarita y Felipe, que han utilizado el partido para satisfacer propósitos personales. Entonces, la gente del PAN no está tan propenso de acompañar a Felipe Calderón. Sacrificó el partido para su beneficio. Pero habrá que esperar y ver”, respondió Fox.
“¡Qué bueno que Diosito se llevó a Chávez!”
Vicente Fox dijo no ser de los que piensan que una sola persona o un gobierno es la solución para un país, sino que se trata de la organización del pueblo. Y una cosa tiene muy clara: no quiere a López Obrador en la silla presidencial.
“Tengo una sola fijación para la próxima elección en México y es que Andrés Manuel López Obrador no debe ser presidente. Es una amenaza populista, un mentiroso, un líder mesiánico como el prototipo de los que hemos padecido en Latinoamérica. Para México, lo único que no quiero es que AMLO se cuele por el desencanto que hay. Con ese discurso místico de que no sirve ninguno más que él. Si los políticos no hacen mejor las cosas eso es lo que se nos viene encima”, indicó.
“En Venezuela queremos que se largue Maduro. ¡Qué bueno que Diosito se llevó a Chávez! Y ojalá que suelten a Leopoldo López de la cárcel para que se convierta en presidente de ese maravilloso país de manera democrática”, añadió.
El señor presidente y la “Casa Blanca”
En general, Vicente Fox se expresó bien del actual gobierno de Enrique Peña Nieto, aunque sí opina que no podría estas más hundido en la falta de popularidad con los mexicanos.
“No sé por qué se culpa a Peña Nieto de Ayotzinapa. Él no tuvo nada que ver, absolutamente nada que ver. Es un problema de violencia criminal que se desata en el estado de Guerrero, que debió atender el gobierno estatal y el ejército allí presente. Pero no hay por qué culpar al Presidente”, comentó.
“Sin embargo, hago este señalamiento: cuando yo entré como presidente de México, a mí me dijeron de inmediato que había cinco o seis normales que eran verdaderos focos de guerrilla trotskista, donde los jóvenes no son educados para ser maestros, sino para otros objetivos. Tomé muy en serio esa advertencia, y tomé todas las precauciones necesarias. Las tuve rodeadas y cuidadas a estas normales. Una de ellas es la de Ayotzinapa”.
Por otra parte, para Fox el asunto de la “Casa Blanca” no es de tanta importancia. “En la Casa Blanca, creo que jurídicamente el Presidente tomó las precauciones necesarias para estar en una posición correcta. Pero equivocó el manejo y la comunicación. Creyó que poner a la señora a explicarlo solucionaría todo. La señora se puso muy nerviosa, quedó todo mal explicado y fue un error de comunicación fatal”, dijo.
“Ya no puede tener peor derrota Peña Nieto. No puede estar en un peor agujero. Ya tocó fondo por decisiones que tomó. Ahora sólo le queda salir con decoro. Pero ya más importante es la sucesión. Y creo que ese es el tema número uno en la mente de Peña”, concluyó.
No soy de aquí, ni soy de allá…
Los periodistas de La Política Online le preguntaron: “Usted valora a menudo la gestión de Peña Nieto –el manejo económico, en especial– y suele cuestionar con dureza a Calderón. ¿Actualmente usted se identifica más con el proyecto de país del PRI que del PAN?”
Vicente Fox respondió: “dejé de tener partido porque entiendo que es algo que se debe terminar. Si los partidos no reducen su carga ideológica nunca podrán cumplir su función. Yo no soy priista ni panista. Es más, quizás nunca lo haya sido, más allá de que alguna vez compartí los criterios del PAN. Las ideologías son un tema del siglo pasado. Aquí en Latinoamérica seguimos perdiendo el tiempo con ideologías cuando la gente lo único que quiere son gobiernos pragmáticos que les den empleos, educación y seguridad”
“Hace un rato decía que los partidos debían ser más pragmáticos y con menos carga ideológica. ¿Cree que el PAN y el PRD deberían transitar juntos hacia una alianza en 2018?”, preguntó La Política Online.
“Es un libre juego que ahora se permite en México y debe ser cada vez más abierto. Estoy a favor de que así sea. Ya no hay ganadores claros porque quien se queda con la presidencia tiene cuanto mucho el 40% de los votos. Podríamos ir hacia un modelo exitoso y permanente como el de Chile. Allí, a partir de la dictadura de Pinochet se vuelve un ejemplo de resultados, gracias a la gobernabilidad de la Concertación. Yo apoyaría esta alianza”, señaló Fox.
¿Y Mancera?
Del Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, no hubo mucho que decir, solamente que“Mancera está perdiendo mucha imagen y ya no va a recuperar. Está muy quemado. Ha perdido muchísimo, pese a haber entrado muy bien. Pero tuvo muy malos manejos. Es un tipo sin pasión, sin fuerzas. Es un líder mediocre sin mayor presencia. La gente no compra la mediocridad”.
Ve la entrevista completa: