De acuerdo con el Instituto Municipal de Planeación y Evaluación (IMPLAN), la peatonalización del centro histórico de Aguascalientes avanza con el inicio del proceso de semipeatonalización en la calle Carranza, informó Austria Gabriela Dávila de la Llave, directora de la dependencia.
La funcionaria explicó que el proceso de semipeatonalización consiste en ampliar banquetas e incluir árboles que proporcionen sombra.
“La idea es hacer mucho más caminable centro (…) no es necesario hacerlas exclusivamente peatonales, simplemente el hecho de semipeatonalizar implica ampliar banquetas, establecer elementos vegetales que puedan proporcionar sombra,” dijo.
Entre las calles que se contemplan para avanzar en este proceso, según la funcionaria, se encuentra el Andador Juárez y sus continuaciones, que conectan con comercios y ciertos mercados del centro.
“Ahorita es un tema muy comercial. Los comercios cierran a las 7 u 8 de la noche y bueno, prácticamente el centro de la ciudad queda desierto. La idea de incentivar temas como peatonalizar, usos mixtos, el poder hacer que la gente regrese a vivir al centro de la ciudad incluso afecta en temas de seguridad porque tenemos más gente en la calle en horarios más extendidos”, concluyó.