El proyecto para la construcción del Acueducto Solís-León avanza con la planeación de los primeros 10 kilómetros de obra, que iniciarán este mismo año, según informó la gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo.
Durante una reunión celebrada en la XII Región Militar, ubicada en Irapuato, la mandataria estatal dio seguimiento al proyecto junto con autoridades federales, municipales y representantes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
“Hoy estamos dando un paso muy importante para un proyecto muy importante para nuestro Estado, el Acueducto de la Presa Solís. Estamos previendo que este año se comience con los primeros 10 kilómetros de construcción y de ahí seguiremos hasta garantizar este derecho humano fundamental de agua para nuestra gente de Guanajuato”, expresó.
La obra hidráulica contempla una extensión total de 200 kilómetros y tiene como objetivo asegurar el suministro de agua potable a diez municipios: León, Irapuato, Celaya, Silao, Villagrán, Tarimoro, Salamanca, Cortazar, Salvatierra y Acámbaro.
La inversión estimada es de 15 mil millones de pesos, con una aportación conjunta del 50% por parte de la Federación, al formar parte del Plan Nacional Hídrico 2024-2030, y el resto por el Gobierno del Estado y los municipios involucrados.
En la reunión participaron el general Salvador Fernando Cervantes Loza, director general de Ingenieros de la Sedena, y Felipe Zataráin Mendoza, subdirector general de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento de Conagua. También asistieron los alcaldes y alcaldesas de los municipios beneficiados.
“Este día tuvimos una reunión muy productiva con las presidentas y presidentes municipales de estos diez municipios por donde estará pasando el Acueducto, también en esta reunión estuvieron presentes los generales ingenieros civiles de la Secretaría de la Defensa que están llevando a cabo esta obra, así como la gente de la Conagua”, señaló García Muñoz Ledo.
La ejecución del proyecto también cuenta con el respaldo de los productores del Distrito de Riego 011, quienes han mostrado disposición para avanzar en las gestiones necesarias para su construcción.