Un operativo coordinado entre la Secretaría de Seguridad Pública y Paz de Guanajuato (SSyP) y la Fiscalía General de la República (FGR) permitió el decomiso de más de 9 mil dosis de droga en León, así como la detención de tres personas presuntamente vinculadas a un grupo delictivo con presencia en Jalisco.
El titular de la SSyP, Juan Mauro González Martínez, informó que estos resultados son producto de una línea de investigación basada en labores de inteligencia.
Explicó que, tras la aprehensión de un presunto generador de violencia, y tras varios meses de seguimiento, se ha logrado la detención de 10 personas posiblemente vinculadas con actividades delictivas, entre ellas los tres arrestados más recientes.
“Esta detención se da gracias al trabajo de investigación e inteligencia que ya venimos haciendo… Esta investigación surge desde hace aproximadamente 8 o 9 meses atrás”, explicó el funcionario.
El secretario detalló que, además de las sustancias, principalmente metanfetamina y marihuana, en el cateo se aseguraron armas de fuego, un aditamento que puede usarse como lanzagranadas, teléfonos celulares y documentos que permitirán ampliar la línea de investigación.
“No solamente se aseguró droga. Cada aseguramiento tiene una acción positiva porque evita el consumo, pero también hechos delictivos y violentos”, añadió.
Explicó que los tres detenidos ya fueron vinculados a proceso y se encuentran recluidos en un penal estatal. La investigación forma parte de una línea que ha derivado en al menos diez detenciones previas y que estaría relacionada con una organización criminal que opera en Guanajuato y Jalisco.
“Sabemos que hoy en día México dejó de ser un país de tránsito y se ha convertido en un país consumidor. Este golpe impacta principalmente en el narcomenudeo”, reconoció González Martínez.
El funcionario subrayó que los aseguramientos también contribuyen a la reducción de delitos como el homicidio, al sacar de circulación armas utilizadas por células del crimen organizado.
“Estas armas inciden directamente en múltiples delitos, principalmente en el tema de homicidios… Este tipo de detenciones nos han permitido tener una incidencia a la baja”.
Finalmente, González Martínez reiteró que el trabajo de inteligencia y gabinete continuará con el objetivo de detener a más generadores de violencia y fortalecer la seguridad en los municipios.
“Es una acción más que nos permite incidir en la dinámica delictiva. Seguiremos avanzando con más acciones como esta”, concluyó.