La Coordinación Estatal de Protección Civil alertó sobre el inicio del desfogue controlado de la presa Ignacio Allende, que alcanzó el 93.6 por ciento de su nivel de almacenamiento máximo ordinario, debido a las recientes lluvias.
Por ello, exhortaron a la población de San Miguel de Allende, Comonfort, Celaya, Villagrán, Cortazar, Salamanca, Pueblo Nuevo, Huanímaro, Abasolo y Pénjamo a no cruzar los ríos Laja y Lerma, ya que se prevé un aumento significativo en sus niveles.
La presa registró una elevación de 1 mil 828.36 metros sobre el nivel del mar, con entradas promedio de 80.6 metros cúbicos por segundo y picos de hasta 102 metros cúbicos, volúmenes que siguen en aumento.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN-Conagua), las lluvias continuarán durante los próximos días en la cuenca que alimenta esta presa, con chubascos de entre 25 y 50 milímetros previstos para los días 17 y 19 de julio, y precipitaciones menores los días 18 y 20.
Las autoridades municipales se mantendrán en alerta para aplicar medidas preventivas en las zonas de riesgo, ya que al desfogue se suman los escurrimientos naturales del río Laja y el flujo proveniente del río Querétaro-Apaseo, que alimenta el Lerma.
Finalmente, la dependencia estatal hizo un llamado a la ciudadanía que habita en zonas propensas a inundaciones a mantenerse preparada y atenta a posibles evacuaciones preventivas.
También se recomienda evitar cruzar los ríos a pie, en vehículo o a caballo, debido al riesgo de ser arrastrados por la corriente.
“La población debe informarse exclusivamente a través de fuentes oficiales sobre las condiciones climáticas y los niveles de ríos y presas”, resaltaron.