El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se reunió el día de ayer con líderes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) para hablar sobre la reforma educativa a la que el magisterio de maestros se opone.
También hablaron sobre el enfrentamiento entre maestros de la coordinadora y la policía federal y local, sucedido en Nochixtlán, Oaxaca, y acordaron que el miércoles se reunirán con una comisión de los vecinos del lugar.
“Y me refiero a lo que es ya un compromiso, la investigación, a lo que tenemos que ver en el tema de daños, de reparación del daño, para quienes, los familiares de quienes perdieron la vida, y también los que hoy todavía están heridos y que están en diversos hospitales”, dijo el dirigente de la Segob.
“Lo que no vimos es un planteamiento que no fuera la abrogación de la reforma educativa de parte de ellos, y lo que les reiteré una y otra ocasión, es que el diálogo, la solución se construye entre ambas partes”, añadió.
FOTO: ISAAC ESQUIVEL /CUARTOSCURO
Tras siete horas de diálogo, en la CNTE no quedaron conformes. Francisco Bravo, dirigente de la sección 9, dijo a Radio Fórmula que no salieron satisfechos de la segunda reunión de diálogo con las autoridades federales porque sigue vigente la reforma educativa.
“No hay avances, no hay satisfacción como tal. El tema central sigue intacto, lo que ha provocado todo este conflicto, ahí está, en la mesa”, dijo Bravo. “Quedamos en que vamos a intentar nuevamente construir, buscar alternativas, y vernos quizá en los próximos días, sin tener todavía un día fijo, y el mecanismo sería la comisión de mediación que hemos nombrado”.
No obstante, Chong dijo que se deben levantar los bloqueos que mantiene la CNTE en el estado de Oaxaca para poder continuar con el diálogo.
Advirtió que la reforma educativa “no es un tema que nos permita atender, la abrogación que ellos han estado insistiendo y planteando, no es el tema que podamos atender”.
Reiteró que “es un mandato constitucional, es una reforma hecha por las y los legisladores, por el Constituyente, y que está en este momento en su proceso de implementación en todo el país”.
Señaló que se vieron alternativas, porque cuando se da un diálogo, se da y se busca en la corresponsabilidad, quiere decir de un lado y del otro, salidas que nos permitan distender, que nos permitan resolver la problemática.
Dijo que en esta reunión no fue posible llegar a esa corresponsabilidad, pero sí ir hacia adelante y trabajar para generar las condiciones que permitan resolver esta problemática.
Tanto Segob como la CNTE afirman estar abiertos a nuevas negociaciones, siempre y cuando existan las condiciones para realizarlo. El problema es que las condiciones de ambas partes son diferentes.