Ante la caída del 7.3% en el valor de la producción del sector manufacturero de Aguascalientes durante diciembre de 2024, en contraste con el crecimiento del 4.5% a nivel nacional, la presidenta del Colegio de Economistas, Dafne Viramontes, advirtió que el panorama para la región es preocupante.
Viramontes explicó que la caída en la producción también se ha visto reflejada en una reducción del 0.6% en el personal ocupado en el estado, lo que sugiere una disminución en las horas de trabajo, no obstante, la economista destacó que no hubo despidos masivos.
“Posiblemente por la dificultad de encontrar trabajadores técnicos altamente calificados, las empresas no han optado por despidos masivos (…) es probable que la disminución en la producción se haya reflejado en una reducción de las horas laborales, pero las empresas están priorizando mantener a su personal calificado”, señaló.
Si bien, Aguascalientes mostró resistencia en comparación con la caída nacional del 1.5% en personal ocupado, Viramontes advirtió que el estado no está exento de dificultades.
“El hecho de que las ventas hayan crecido un 3% en Aguascalientes es positivo, pero está lejos del 6% de crecimiento registrado a nivel nacional. Esto refleja que, aunque hay una resistencia local, el sector manufacturero en el estado enfrenta mayores desafíos para mantenerse al ritmo de otras regiones del país”, añadió.
Además, la economista indicó que la dependencia del estado a la industria automotriz, especialmente a empresas como Nissan, representa un riesgo significativo, por lo que propuso diversas medidas para diversificar la economía del estado, como la atracción de nuevas industrias, como el plástico y los centros de datos, además del fortalecimiento a las empresas locales para que se integren mejor a las cadenas de valor existente.
“Si una empresa como Nissan decide relocalizarse, no solo se perderían empleos directos, sino todo el ecosistema de proveedores y servicios que dependen de ella (…) estamos trabajando en ejes estratégicos, donde se discuten medidas concretas para impulsar nuevos sectores, pero no basta con tener buenas ideas; necesitamos recursos para implementar acciones concretas, de lo contrario, todo quedará en letra muerta”, destacó Viramontes.
Finalmente, destacó el papel crucial del gobierno en la reactivación de sectores clave como la construcción y la industria de los metales, y subrayó la importancia de la colaboración público-privada para impulsar el desarrollo económico del estado.