Organizaciones y estudiantes de Derecho de las principales universidades públicas y privadas de Puebla se manifiestan contra la inminente aprobación de la Reforma Constitucional al Poder Judicial de la Federación, impulsada por el presidente de México Andrés Manuel López Obrador, aseguran que obstaculiza los principios democráticos del país.
Recordemos que este domingo los estudiantes se sumaron al paro de actividades que realizar los trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF), contra la Reforma Judicial, que promovió el todavía presidente Andrés Manuel López Obrador, acusaron que con ésta se coarta la libertad de jueces y magistrados, por lo que este lunes continuaron dichas quejas en sus universidades.
En rueda de prensa señalaron que, de llevarse a cabo dicha aprobación de la Reforma, se pone en peligro el estado de derecho, el régimen constitucional al debilitarse el sistema de contrapesos para la democracia, lo cual traerá como consecuencia la incertidumbre jurídica y financiera por la desconfianza que esto generaría.
Destacaron que la impartición de justicia no puede quedar en manos de gente improvisada, ni ser el resultado de una tómbola, como si fuera una feria de pueblo, “la Justicia no es producto del azar, sino de un procedimiento de especialización y actualización constante de acuerdo a la exigencia de la progresividad de los derechos humanos.
Al mismo tiempo exigieron al ejecutivo federal, que cese el discurso con el que se ha hostigado y denigrado al Poder Judicial, en especial a la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Lucía Piña Hernández, quien es víctima de violencia política de género por parte de López Obrador.
“La agrede de manera injustificada y sin sostén alguno, esto es una clara invasión y transgresión de poderes y crea un ambiente de hostilidad por parte de la población a dicho poder, causando una división de la Sociedad, pedimos respeto”, concluyeron.
N